Chris Froome arrojó positivo en un control antidopaje en la última Vuelta a España en septiembre, y encara una suspensión del ciclismo antes de intentar ganar su quinto Tour de Francia el próximo año.
Froome conquistó su cuarto Tour este año, y después ganó la Vuelta por primera vez. Su equipo Sky dijo el miércoles que el británico, que no ha sido sancionado, tenía una concentración del medicamento contra el asma salbutamol del doble de la cantidad permitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“Como líder de la carrera, Chris pasó un análisis al final de cada etapa durante este periodo y declaró el uso del medicamento como parte del proceso”, explicó Sky, añadiendo que ninguna de las otras 20 muestras de orina tomadas al británico “requirieron más explicaciones”.
Si es hallado culpable de dopaje, Froome, de 32 años, podría perder el título de la Vuelta y ser suspendido. Los organizadores de la Vuelta dijeron que aguarda por las “conclusiones oficiales” de la UCI sobre el caso. “La postura de los organizadores de La Vuelta es de cautela, y esperamos que el asunto se resuelva lo antes posible”, señalaron.
Froome ha dicho que buscará conquistar su primer título del Giro de Italia en 2018, además de sumarse a las leyendas Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induraín como los únicos ciclistas con cinco títulos del Tour. Lance Armstrong ganó el Tour siete veces, pero le quitaron los trofeos por dopaje.