Entre las balas, nació una nueva Constitución para El Salvador

El Diario de Hoy publica esta semana cuatro entregas sobre algunos de los acontecimientos más importantes de la vida constitucional reciente de El Salvador, a 34 años de haberse aprobado la actual Constitución

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Guillermo Miranda Cuestas

12 December 2017

La historia política de El Salvador durante el siglo XX puede desglosarse a través de los golpes de Estado o de ese texto que, usualmente posterior a un golpe, reconoce los derechos fundamentales de los ciudadanos y reconfigura la estructura política de un país: la Constitución.

Este ánimo de refundar el Estado después de deponer al gobierno de turno tuvo lugar en 1939 con la Constitución de Hernández Martínez, que puso fin a la Constitución de 1886; en 1950 con la Constitución de la “Revolución del 48”, que introdujo los derechos sociales; en 1962 con la Constitución melliza de la de 1950; y en 1983, con la actual Constitución, cuatro años después del golpe de 1979 y en medio del conflicto armado.

Lee entrevista con René Fortín Magaña: "Lo fundamental de la Constitución de 1983 es la creación de la Sala de lo Constitucional"

Su aprobación ocurrió en una Asamblea Constituyente integrada, en su mayoría, por diputados del PDC, ARENA y PCN. Sin embargo, la participación de dos diputados de Acción Democrática (AD) fue clave en áreas críticas, como el sistema de justicia.

La Constitución de 1983 se diferencia de sus predecesoras al menos en tres temas centrales: la Sala de lo Constitucional, su orientación humanista y el rol de los partidos políticos en la administración de las elecciones.

La Sala de lo Constitucional

Uno de los elementos más innovadores de la Constitución de 1983 fue la inserción de la Sala de lo Constitucional, la cual conocería tanto de demandas de amparo como de demandas de inconstitucionalidad contra normas y actuaciones contrarias al texto constitucional.

En las discusiones del pleno, el diputado González Camacho, de AD, aclaró que esta sala fungiría como un tribunal constitucional, ya que tendría autonomía para proteger la Constitución pese a encontrarse dentro de la Corte Suprema de Justicia. Para González, esta fue la contribución más importante de la Asamblea Constituyente a las generaciones posteriores.

Una Constitución humanista

En su primer artículo, la Constitución establece que la persona humana es el origen y el fin del Estado.En ese sentido y a diferencia de textos anteriores, la Constitución coloca los derechos fundamentales antes del título que establece los órganos de Estado.

Lejos de tratarse de una mera retórica, el foco humanista en la Constitución de 1983 se confirma al mantener esta los derechos reconocidos en 1950 y agregar nuevos, como la presunción de inocencia o el debido proceso.

La nueva autoridad electoral

Antes de 1983, los miembros del Consejo Central de Elecciones (CCE) era elegido por la Asamblea Legislativa de ternas que enviaban tanto el Ejecutivo como el Judicial, además de la terna propia del Legislativo.

Con la Constitución de 1983, la autoridad electoral pasó a los partidos políticos, ya que los tres miembros del CCE provendrían de ternas presentadas por los tres partidos con más votos en la última elección presidencial.

¿Una Constitución para la posteridad?

A 34 años de su génesis, la Constitución de 1983 logró adaptarse a nuevas realidades, especialmente a la transformación política más trascendental en los últimos tiempos: el Acuerdo de Paz. Su mecanismo de reforma permitió introducir al texto constitucional cambios importantes en la democracia salvadoreña. Acá toman mayor sentido las palabras de Adolfo Rey Prendes, diputado constituyente del PDC, al entrar en vigencia la nueva Constitución: “Estoy convencido que con la voluntad de todas las instituciones esta será la última Asamblea Constituyente de El Salvador. Porque de ahora en adelante, las puertas están abiertas para que las mayorías, cuando quieran y puedan, vayan reformando con la necesidad de los tiempos esta nueva Constitución”.

Lea las notas de este especial:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66424/fortin-magana-lo-fundamental-del-83-es-la-creacion-de-la-sala-de-lo-constitucional/

 

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66509/el-fmln-acepto-la-constitucion-con-las-reformas-de-1991/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66535/hernandez-valiente-desde-ese-momento-el-fmln-juro-estar-comprometido-con-la-constitucion/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66510/samayoa-antes-no-se-podia-acceder-al-poder-por-medios-democraticos/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66616/claudia-umanana-sobre-crisis-de-2012-se-aprendio-a-vivir-en-el-marco-de-la-constitucion/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66615/la-crisis-que-desperto-el-activismo-joven/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66775/jose-enrique-argumedo-lo-mejor-es-que-esten-jueces-imparciales-en-la-judicatura/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66785/humberto-saenz-los-ciudadanos-tienen-formas-de-incidir-en-estas-votaciones/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/66788/eleccion-de-sala-de-lo-constitucional-pondra-a-prueba-a-la-republica/