Asumamos que usted votó por el FMLN en 2014, y que no les dará su voto en 2019. ¿Por qué?
Esa fue la pregunta que le hice a salvadoreños como don Chepe y doña Rosa, y esto respondieron: “Porque cuando salgo de mi casa, no sé si voy a regresar”. “Porque en el Seguro, uno primero se muere antes que le alivien el mal”. “Porque estoy harto de las extorsiones”. “Porque la escuela de mi hijo se está derrumbando, y la seño llega solo cuando le da la gana”. “Porque mi cipote no encuentra chamba”.
Dos respuestas tristes, noticias del momento, se repitieron una y otra vez. La primera: “Porque dijeron que nos iban a sacar adelante, pero mejor se hicieron ricos con el dinero del pueblo”.
Triste noticia negada por ellos, pero a la vista de todos. Y ellos, luchando como gato panza arriba para que no entre el virus de la justicia a Cuscatlán. Como que le temen más a una CICIES que a los 20 años de ARENA.
Como afirma una telefonía, “que algunos reciban mucho por poco tiene que ser parte del pasado”. Y en TV sale un señor, parecido a Sigfrido Reyes, jugando minigolf, en su lujosa oficina, cuando aparece su secre boquiabierta y el rótulo Sueldo $ 10,000 (sic).
La segunda frecuente respuesta, triste noticia del momento: “Porque todos son incompetentes y así jamás vamos a salir del hoyo”.
Sin ofender a nuestro profesor presidente, pero su CV se queda corto para el puesto. Salta a la vista el hoyo negro entre 1980 y 2000. “¿Qué andaba haciendo, profesor?
Ahora pedaleamos ida y vuelta a lo que alguna vez fue un majestuoso Puente de Oro. Tomando agua de coco en sus ruinas, pensé en mi papá, también víctima de las Fuerzas Populares de Liberación que el profesor dirigía.
Volviendo a mi encuesta, la moraleja del sentir de la gente es ¡Ya basta! Estamos hartos de tanto político que recibe mucho por poco, incapaces de administrar El Salvador, pero con deseo animal por pegarse en el poder. Con razón su pánico por la CICIES, su odio hacia la CSJ.
Don Chepe y doña Rosa no son filósofos que andan pensando en ideologías fracasadas; ni en patria sí, comunismo no. Lo que quieren es vivir en paz, tener su trabajito digno, ir y venir a El Majahual el Viernes Santo, curarse cuando se enferman, educar a sus hijos. Quieren políticos con materia gris y manos limpias.
Un ¡chiviri, chiviri urrraaaa! para el Fiscal que está haciendo bien su trabajo. Un ¡CICIES vení! Un aplauso a los 4 Magníficos.
Votaron por el FMLN en 2014, y en 2009 también, y “miren cómo nos tienen”, dice afligido don Chepe. “Y el Funesto bien galán, escondido en Nicaragua”, exclama enojada doña Rosa.
Se acabó el recreo, señores. Mentiras que tienen suficiente para financiar al fiscal. Déjense de paja, una CICIES no viola nuestra soberanía. Lo mismo dijeron del elefante blanco de La Unión y el puerto sigue paralizado.
Basta de frases huecas como “Unir, Crecer, Incluir”, cuando lo que sufrimos es división, bajón y exclusión. Basta de frases bélicas como “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”.
No es cuestión de izquierdas o derechas. El ¡Ya basta! lo grita el pueblo a todos los partidos políticos, a la corrupción, a la ineficiencia, a la muerte violenta, a tanta mentira, a la falta de oportunidades para progresar.
Es cuestión de nivelar nuestra sociedad. Recibir mucho por poco, y poco por mucho, tiene que ser parte del pasado.
Así lo clama la poderosa voz de la gente.
Así sea.
*Columnista de El Diario de Hoy. calinalfaro@gmail.com