Tojeira reveló que la UCA retirará toda acusación contra Alfredo Cristiani por caso jesuitas

"Todo indica a que al Presidente Cristiani no se le informó que iban a matar a los jesuitas", dijo el sacerdote jesuita y director del Instituto de Derechos Humanos de la Unversidad (IDHUCA) en una entrevista de televisión.

descripción de la imagen
Cortesía

Por El Diario de Hoy

07 December 2017

José María Tojeira, sacerdote jesuita y director del Instituto de Derechos Humanos de la Unversidad (IDHUCA), dijo la mañana de este jueves en una entrevista de televisión que la universidad planea retirar toda acusación contra el expresidente de la República Alfredo Cristiani en el caso Jesuitas. La razón es que consideran que el exmandatario no tuvo conocimiento de la masacre que se iba a perpetrar.

"Todo indica a que al Presidente Cristiani no se le informó que iban a matar a los jesuitas por lo que pedirán (el Idhuca) el sobreseimiento para él", dijo Tojeira en la entrevista televisiva de República SV de Canal 33.

Las declaraciones de Tojeira se dan en el marco de la nueva gestión que impulsará la Universidad José Simeón Cañas (UCA), para que se reabra el caso Jesuitas, que involucra a jefes militares que habrían participado en el hecho en 1989. En la masacre murieron seis sacerdotes y dos colaboradoras. Andreu Oliva, rector de la universidad, ha dicho públicamente que pedirán que el caso sea reabierto porque consideran que "el primero (proceso) fue una farsa".

Lea también: Abogado de militares pide que no se reabra caso Jesuitas en El Salvador

 Manuel Escalante, representante del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad (IDHUCA), aseguró que han pedido dejar sin efecto el sobreseimiento que se dio años atrás (a militares involucrados) sobre este caso y que espera la respuesta del juez la próxima semana.

"Esta masacre es un crimen de guerra y no es amnistiable" dijo Manuel Escalante, quien aseguró que el país necesita una ley de justicia transicional en el país.

Hace 17 años se dejaron libres de cargos al expresidente y a seis militares, entre ellos el excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) celebró la entrega de Montano e instó a El Salvador a la extradición de los otros militares procesados.

La Apdhe ejerce como acusación popular en el proceso que se lleva a cabo en España contra los militares, presuntos responsables de esa matanza que tuvo lugar el 16 de octubre de 1989 en la UCA , en la que murió, entre otros, el entonces rector Ignacio Ellacuría.

En un comunicado, la asociación se refiere a la decisión adoptada el pasado día 30 por el juez de la Audiencia Nacional española Manuel García Castellón de enviar a prisión preventiva a Montano, de 74 años, al apreciar un "evidente" riesgo de fuga, después de que el día anterior llegara a España extraditado por Estados Unidos.

El juez considera que Montano, que llevaba más de dos años en prisión en EE.UU esperando su extradición a España, participó "activamente en la decisión y el diseño" del asesinato de los jesuitas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Por eso, para la asociación, la llegada de Montano a España constituye "un hito de gran relevancia para la justicia universal y un gran avance en la lucha contra la impunidad, y el derecho de reparación que asiste a todas las víctimas de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto".

La asociación insta al Estado salvadoreño a extraditar a los restantes militares procesados, que actualmente residen en el país centroamericano.

Sobre ellos, según la asociación, pesa una orden de detención internacional por crímenes de lesa humanidad y terrorismo como consecuencia de unos hechos que "permiten inferir su participación en la matanza" de los jesuitas en 1989.

Lea además:

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/65785/montano-niega-en-espana-que-se-haya-dado-orden-para-matar-a-los-jesuitas/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/nacional/57411/guillermo-benadives-es-puesto-a-disposicion-de-tribunal-de-vigilancia-por-masacre-jesuitas/

http://www.eldiariodehoy.com/noticias/54379/la-uca-y-la-compania-de-jesus-solicitaran-reducir-la-pena-del-coronel-guillermo-benavides/