Presidente hondureño dispuesto a aceptar recuento de votos

El candidato opositor Salvador Nasralla ha pedido un recuento de votos y que se repita todo el proceso electoral. Asegura que eso serí­a legal si el Congreso se reúne y lo aprueba.

descripción de la imagen
Juan Orlando Hernández. Foto/ AFP

Por AP

06 December 2017

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández declaró que está dispuesto a aceptar un recuento de los votos de las elecciones en medio de denuncias de fraude que han sumido al paí­s en una severa crisis polí­tica.

Hernández llamó la tarde del martes al Tribunal Supremo Electoral a reexaminar todos los votos escrutados en las elecciones del 26 de noviembre "porque el pueblo merece respeto".

El candidato opositor Salvador Nasralla ha pedido un recuento de votos y que se repita todo el proceso electoral. Le dijo a The Associated Press que eso serí­a legal si el Congreso se reúne y lo aprueba.

Lea también: Empresarios centroamericanos preocupados por crisis política en Honduras

 

 

Contados todos los votos, Hernández va ganando con 43% ante el 41,4% de Nasralla.

Ambos candidatos se han declarado victoriosos, aunque la autoridad electoral no ha declarado un triunfador definitivo a más de una semana de los comicios.

"Aún no se sabe quién es el nuevo presidente", dijo el analista polí­tico Rodolfo Cortés Calderón. "Mientras, el pueblo se hunde en la debacle por sendas manifestaciones, suspensión de garantí­as constitucionales y marchas nocturnas de las cacerolas".

Observadores locales e internacionales del proceso electoral han denunciado diversas irregularidades, como una interrupción en el conteo que duró más de un dí­a. Lo anterior llamó la atención porque antes Nasralla iba a la cabeza y luego las cifras cambiaron para favorecer a Hernández.

Continúe leyendo: Al menos una docena de muertos y daños millonarios por crisis en Honduras

Autoridades del Tribunal Electoral han negado cualquier manipulación de los votos.

Sin embargo, el retraso e incertidumbre por el conteo han provocado que Nasralla alegue fraude y que sus simpatizantes se manifiesten en las calles. En respuesta, el gobierno declaró un toque de queda y la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que los primeros reportes arrojan hasta 11 fallecidos a causa de los disturbios.

"También hay asesinados por los militares, decenas de heridos, saqueos a grandes y pequeños comercios, paralización de la economí­a, destrucción de obras públicas y familias enfrentadas", aseguró Cortés Calderón.

Por su parte, Pedro Barquero, director ejecutivo de la cámara de comercio del paí­s, estima que los daños derivados de las protestas a los negocios podrí­an ascender hasta unos 65 millones de dólares.