Los precandidatos a la Presidencia por el partido ARENA, Javier Simán y Carlos Calleja, se mostraron abiertos ayer a debatir sus propuestas delante de otros aspirantes tricolores, como parte del proceso interno que el instituto político desarrolla para encontrar a la carta presidencial.
Ambos areneros dieron estas declaraciones luego de ser entrevistados por el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) y a la Comisión Política como parte del proceso para encontrar al candidato a la Presidencia.
El primero en reunirse con las autoridades tricolores fue Simán. “Estoy dispuesto a debatir todos los temas que sean, fuera del partido y dentro del partido. Lo que la población necesita es ver realmente quiénes los van a gobernar, porque al final son los afiliados al partido los que tienen que decidir, y ese es un voto secreto”, enfatizó el arenero.
Sin embargo, se mostró en favor de que el debate se realice incluso entre candidatos de todos los partidos políticos.
“Lo más saludable para nuestra democracia es que, tanto adentro del partido ARENA, como fuera con los demás candidatos por otros partidos, la población tenga la oportunidad de vernos en un debate defendiendo con argumentos nuestras propuestas”, expresó.
Luego de Simán tocó el turno del empresario Carlos Calleja, quien fue el segundo en ser entrevistado por la cúpula tricolor. El precandidato aseguró que está dispuesto a debatir, pero dijo que se debe esperar al momento estipulado en el calendario de la Comisión Nacional Electoral del partido.
“Habrá tiempo para los debates. Entiendo que la CEN ha puesto en el calendario de la primaria para marzo y abril debates, y va a ser necesario. Tenemos que compartir nuestras ideas. Hoy tuvimos la necesidad compartir nuestras visiones por separado”, señaló.
Eso sí, consideró que, por el momento, el partido se debe concentrar en los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo de 2018.
“Yo creo que ahorita nuestro llamado debe ser enfocarnos en las elecciones de 2018, es lo que venimos diciendo. Es importante que haya debates para compartir las diferencias de las visiones en nuestras propuestas, y habrá el momento para poder hacer eso”, consideró.
Comparten visiones
Los dos primeros precandidatos entrevistados ayer por las autoridades tricolores sostuvieron que en el encuentro compartieron sus visiones de país y sus propuestas de solución a los problemas del país.
“Esta es una entrevista que nos permite contar cómo vemos la situación del país, contar cómo pensamos nosotros abordar los diferentes temas y nos preguntaron para conocernos mejor”, explicó Simán.
Por su parte, Calleja aseguró que en el encuentro hablaron de la necesidad de construir un “proyecto político integrado, coordinado y coherente donde trabajamos de la mano todos los del partido con una visión a largo plazo”.