Miembros del Tabernáculo Bíblico Bautista despiden al Hermano Toby

Entierro será esta tarde a las tres en Monte Elena, Santa Elena, será privado y asistirá solamente la familia.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas / Enrique Carranza

30 November 2017

El reverendo Edgar López Bertrand, pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel y conocido como Hermano Toby, falleció ayer a las 11:10 a.m. en un hospital privado de esta capital. Tenía 78 años.

Desde el pasado 8 de noviembre se conoció de su delicado estado de salud, según confirmaron fuentes cercanas a la familia.

Además, en días anteriores se conoció que había sufrido un quebranto de salud, por lo que dejó de predicar los domingos.

A las 6:00 p.m., iniciaron las honras fúnebres en el Tabernáculo, sede central, y su féretro llegó a las 6:15 p.m. acompañado por familiares y miembros de su iglesia.

Al inicio del servicio, su hijo Toby Jr. habló a los asistentes con voz entrecortada, agradeciendo por acompañarlos en ese difícil momento; pero en el que celebrarían la vida del pastor general.

Al servicio asistieron cientos de seguidores de la iglesia fundada hace 40 años.

Vea: Muere el “Hermano Toby”, fundador del Tabernáculo Bíblico Bautista

“Lo vamos a recordar como alegre, mandón. Él nos enseñó lo que somos”, dijo Gina López Bertrand, hija del pastor.

Agregó que a las 11:30 a.m. recibió una llamada de su hermana en la que le notificaba el fallecimiento de su padre. “Falleció por causas naturales, su corazón y riñones ya estaban débiles”, manifestó.

Días antes los miembros del Taber, como es conocida su iglesia, iniciaron una cadena de oración a través de redes sociales para pedir por la salud de su pastor general.

En un mensaje a través de redes sociales, su hijo Edgar López Bertrand conocido como Toby Jr., informó del fallecimiento de su padre; además de hacer una invitación para asistir al servicio que estarían realizando como pedido de su padre.

En el mismo mensaje agradeció a los miembros de la iglesia por acompañar a la familia durante los meses en los que el pastor estuvo hospitalizado.

El pasado 9 de noviembre, Toby Jr, en un mensaje también en redes sociales, dijo que su padre seguía hospitalizado “en un estado delicado, pero estable”.

Agradeció las oraciones, los comentarios y testimonios para pedir por la salud de su progenitor. En el mismo mensaje decía que su padre continuaba “de cara al sol y con las botas puestas”.

Según sus antecedentes de salud, el pastor general sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico, en octubre de 2012, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia.

Ya para diciembre, luego de dos meses de recuperación, apareció por la noche del 24 de diciembre en su iglesia para dar testimonio, donde a su llegada fue ovacionado por los miembros del Tabernáculo que habían llegado al culto de Nochebuena.

Ese mismo día Edgar López Bertrand dijo en su discurso que nunca perdió la fe en Dios durante su recuperación.

Sobre la vida del Hermano Toby

Edgar López Bertrand nació en Chalatenango el 30 de septiembre de 1939.

Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Liceo Salvadoreño.

Estudió su primera carrera profesional en la Escuela Nacional de Agronomía (ENA).

Su segunda profesión la estudió en Estados Unidos, donde se graduó como ingeniero mecánico.

Durante muchos años trabajó como ejecutivo en empresas multinacionales.

El 11 de septiembre de 1970, en la ciudad de Huichtla, México, recibió a Jesucristo durante una campaña evangelística.

A partir de ese momento, dejó su profesión para iniciar sus estudios en el Temple University en Chatanuga, Tennessee, Estados Unidos, donde se ordenó como pastor el 17 de julio de 1975.

En 1978 fundó su iglesia, el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, en su casa de habitación, iglesia que hoy se encuentra ubicada en su sede central en la colonia Escalón.

Puede ver el último Sermón del Hermano Toby

 

Posteriormente obtuvo dos títulos de doctorado, uno Psicología y otro en Teología.

Actualmente su iglesia cuenta con más de 65 mil miembros y con el apoyo de ellos pudo fundar 200 iglesias y 200 campos misioneros.

El Tabernáculo celebró 40 años de fundación este año, con un magno evento.

Su entierro será esta tarde en Monte Elena, Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, en una ceremonia privada.

Llegada del féretro del hermano Toby ayer.