Al consultarle al embajador alemán, Bernd Finke, cómo ve Alemania las políticas migratorias que está implementando la administración de Donald Trump en EE.UU. y cómo repercuten en El Salvador, responde que el gobierno estadounidense sabe la dimensión de las medidas que toma.
“La Admininistración Trump tiene el derecho de regular la política de migración en Estados Unidos, pero tiene la obligación de respetar los derechos humanos de los migrantes”, dice con contundencia.
Luego añade que él está seguro que el gobierno de Trump “sabe muy bien que sus decisiones sobre los migrantes salvadoreños o centroamericanos no tienen solamente una dimensión interna en EE.UU., sino también regional que afecta a toda Centroamérica”.
¿Cree que son muy duras esas políticas migratorias para los salvadoreños?, se le repregunta y responde que se necesita un “debate abierto” sobre las causas de la migración en los países de origen, por ejemplo la falta de seguridad y de perspectivas económicas en El Salvador o en otros países de la región.