La actual Asamblea Legislativa no podrán ampliar el período de tiempo de los diputados y Concejos Municipales, de tres a cinco años debido a que la Sala de lo Constitucional resolvió este viernes declarar inconstitucional la reforma a ese decreto que modificaría la Carta Magna.
La resolución de los magistrados se basa en que los diputados de la Asamblea Legislativa desconocieron la etapa informativa en el procedimiento de reforma constitucional (artículos 83, 85 inciso 1 y 248 de la Constitución) pues aprobaron el acuerdo de reforma apenas siete días antes de que la legislatura 2015-2018 iniciara sus funciones, por lo cual fue imposible para los ciudadanos que opinaran o incidieran en la conformación de la legislatura encargada de la ratificación de dicha reforma.
Por tanto, según los magistrados, "el proceso de adopción del acuerdo de reforma constitucional no cumplió con el procedimiento previsto por la Constitución, ni está democráticamente justificado, por lo que se declara inconstitucional por vicios de forma. En
consecuencia, la legislatura 2015-2018 está inhibida para ratificar dicho acuerdo".
Sala declara inconstitucional reformas que buscaban ampliar período de diputados y concejos municipales https://t.co/5N8fzlMRVE
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) 24 de noviembre de 2017
En un comunicado la Sala de lo Constitucional reitera que el demandante señaló que el decreto de reforma constitucional impugnado violó el principio de legitimación popular indirecta de la reforma constitucional, puesto que la Asamblea Legislativa del período 2012-2015 lo aprobó en un tiempo corto antes de que finalizara su mandato. Debido a ello, la población no pudo pronunciarse a favor o en contra sobre la reforma constitucional de forma tácita al elegir a la legislatura del período 2015-2018 ya que para entonces se encontraban firmes los resultados electorales que conformaban la legislatura encargada de ratificar el acuerdo.
Los magistrados al declarar inconstitucional la reforma constitucional por vicios de forma, eso significa que los actuales diputados no podrán ratificar la reforma constitucional. "La legislatura 2015-2018 está inhibida para ratificar dicho acuerdo", señalan en la resolución.
La sentencia fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.
Lea la resolución de la Sala de lo Constitucional.
https://issuu.com/erickpalacios/docs/inc._33-2015._sentencia_versio__n_f