Los sueños navideños de 110 ancianos de Santa Ana

Las principales necesidades del hogar son medicamentos, pañales desechables para adultos, artículos de limpieza y granos básicos.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

22 November 2017

SANTA ANA. Las peticiones simples del Hogar de Ancianos Narcisa Castillo, ubicada en Santa Ana, han conmovido en las redes sociales y es un ejemplo para valorar la vida y regalar una sonrisa con un gesto solidario.

Según sor Avelina Henríquez Mojica, directora del asilo, son 110 ancianos que serán beneficiados con la campaña “Apadrina una Sonrisa”, que busca que los ancianos tengan un obsequio para navidad.

La campaña que se ha vuelto viral en redes sociales, como facebook, consiste en que lo ancianitos expresaron su deseo, escrito en una pizarra, y las imágenes fue subida a redes sociales.

Según la directora del asilo, la mayoría de albergados son personas indigentes que fueron recogidas por personal del hogar, de los cuales unos 10 adultos mayores tienen familiares que los visitan.

Los demás reciben la visita de asociaciones altruista o grupos parroquiales.

Te puede interesar: Estos son los deseos de los ancianitos del Hogar Narcisa Castillo

Sin embargo, el abandono no es el único problema que hay en el hogar, a pesar que el reciben subsidio del Gobierno, el monto no alcanza para todas las necesidades que hay en el asilo.

Entre lo cuales, la administración del hogar pide ayuda de tela para pantalones deportivos, para hacer prendas a los ancianos que ocupan sillas de ruedas, además que solicitaron ayuda de pañales desechables para adultos.

También solicitan les donen artículos para limpieza , granos básicos y ropa de cama, expuso sor Avelina.

Pero lo que más les aqueja es la falta de medicamentos para personas con diabetes, para la presión arterial y fármacos para dolores musculares y bronquios.

Según la administradora del hogar, actualmente el asilo tiene una deuda de $ 3 mil dólares, esto debido a que, cuando se lleva a controles a los ancianos al hospital San Juan de Dios no hay medicamentos, declaró sor Avelina.

Si usted desea colaborar a cumplir los sueños de los ancianos y que estos tengan mejor calidad de vida pueda llamara al 2241-0927 o llegar al asilo que se encuentra ubicado sobre la 2a. Av. Sur y calle Mariano Méndez, como punto de referencia el Colegio María Auxiliadora en la ciudad de Santa Ana.

Hogar de ancianos

El asilo Narcisa Castillo fue fundado el 9 de septiembre de 1910, por deseo de Narcisa Castillo, quien siempre tuvo ese sueño. El hogar se realizó con la herencia que ella dejó al fallecer.

Narcisa Castillo solicitó que se protegiera a los ancianos desamparados. Juan Vicente Castillo llevó a cabo el proyecto de su hermana, convirtiéndose en el primer presidente de la junta directiva del asilo.

El lugar alberga a 110 a adultos mayores. La mayoría de ancianos están en el lugar porque han sufrido alguna enfermedad o dolencia y no tienen familiares o una persona responsable de ellos. Muchos de ellos llegan por medio del servicio social del hospital, y en otros casos de la PNC.

Las encargadas de administrar el hogar son las hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción.

El asilo se distribuye en diferentes áreas, administrativa, médica, área de lavandería, cocina, capilla y servicio social. Cada una posee un encargado que dirige las actividades que realizan

La infraestructura tiene capacidad para 90 personas.

Sin embargo, debido a la demanda se ha tenido que ampliar el cupo a 113.

El hogar cuenta con un subsidio del Ministerio de Salud Pública, pero esto no logra cubrir todos los gastos, ya que no solo se les brinda hogar y alimento, sino cuidados médicos a diario, e incluso fisioterapia.