Juan Carlos “Speedy” Flores, campeón centroamericano de Boxeo

Juan Carlos Flores se llevó el título Fedecentro de la AMB tras derrotar al tico Cristian Coronado en el octavo asalto

descripción de la imagen

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

19 November 2017

SAN SALVADOR. El cuscatleco Juan Carlos “Speedy” Flores se robó el espectáculo en la velada boxística KO a las Drogas, organizado por la Asociación Salvadoreña de Boxeo Profesional (Asabox) la noche del sábado, en Cifco.

Durante la jornada en la que se disputaron siete peleas, incluida la del título mundial femenino del peso Súper Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), además del combate por el título nacional de la división Welter, los puños dominaron ante el buen marco de aficionados que llegó a la arena.

La sexta pelea fue la que más despertó emociones en el público presente en el pabellón 7 de Cifco, que estuvo casi lleno por completo. Y es que no sólo se disputaba un título centroamericano, sino que era entre un salvadoreño y un costarricense, lo que despertó mucha rivalidad y simpatía por los nacionales, que se metieron desde el primer asalto en el combate.

Pero para el sexto asalto, la pelea se volvió pareja, y en el siguiente, “Speedy” volvió a tomar el control de las acciones, a tal grado que hasta sonaron las derechas que le entraron al tico, quien trastabilló en un par de ocasiones y sólo el refugiarse en las cuerdas evitó que cayera a la lona.

El cuscatleco fue a buscarlo, pero parecía no tener aire suficiente para terminar de rematarlo, o quizás seguía con su estrategia, paciente, esperando el momento. Lo cierto es que el tico se repuso y sobrevivió a la masacre.

Sin embargo, en el octavo asalto de una pelea pactada a nueve, “Speedy” le volvió a entrar con potencia, dejándose lo último del tanque del aire que tenía, y lo mandó al suelo. Eso despertó los alaridos en la gente y el cuscatleco se llenó del apoyo del público para ir a rematar al tico una vez se levantó.

"Speedy” lo tenía contra las cuerdas, y le metió una serie de combinaciones, incluidos un uppercut, un volado, dos derechas, una izquierda. El tico trastabilló, escapó como pudo hacia otro costado de las cuerdas solo para seguir recibiendo castigo. Levanta los brazos pero ya no atinaba a defenderse, los puñetazos entraban cual cuchillo en mantequilla y era cuestión de segundos para verlo caer de nuevo.

Entonces, el réferi internacional panameño Gustavo Padilla paró el combate. Ya era demasiado castigo para el tico. Nocaut técnico en el octavo y el título Centroamericano Fedecentro peso Súper Gallo (122 libras) de la AMB quedó en poder de “Speedy”, quien quedó con balance de 7-1 en su carrera profesional, por 6-1 del tico.

“Esto es un compromiso que hemos agarrado, ya a pensar en defender este título dentro de poco, hay que echarle ganas y pues, feliz, gracias a Dios, este título dije que se lo iba a dedicar a mi mamá, y lo estoy cumpliendo”, comentó el ganador.

“Preparamos por dos meses la pelea, usé mi estilo. Vimos los videos del chamaco (sic), y mejoramos nuestro estilo y nos dio resultado”, añadió Flores, quien reconoció que “el rival estaba bien preparado, pero que le demostramos que los tenemos bien puestos y lo estuvimos trabajando, no importaba el cansancio, valía más nuestro orgullo para ganar este título. Ahora, a seguir trabajando, a defender el título, y por qué no, pensar a futuro en un campeonato mundial. Hay que aspirar a cosas grandes”, concluyó el atleta, quien estuvo como amateur nueve años y lleva dos como profesional.

“Speedy” empezó a los siete años, cuando conoció a un profesor en Soyapango. “Me gustó desde niño, comencé a entrenar. Me pegaban mis primos; ya después, yo les pegaba. Luego me retiré. Pero en el 2016, gracias a la alcaldía de Ciudad Delgado, volví a retomar los entrenos y aquí estoy aún, con un deporte que significa todo para mí, una disciplina muy fuerte, se te abren buenas puertas, y a seguir”.