Los partidos de oposición dicen estar convencidos y claros de que es necesario prorrogar la vigencia de los Documentos Único de Identidad (DUI) que comienzan a vencerse en enero del próximo año.
Son alrededor de 200 mil documentos que no han sido renovados y que están por caducar su vigencia.
Si no lo reponen, los portadores de esos documentos no podrán ejercer el derecho el sufragio, por lo que los partidos de oposición dicen estar listos para emitir un decreto transitorio que les permita votar en las elecciones de alcaldes y diputados de 2018.
“Los partidos políticos GANA, PCNy ARENA estamos en la disponibilidad de poder dar nuestro votos y prorrogar la vigencia del DUI y que al 4 de marzo del próximo año la gente que no lo haya podido renovar, vaya a votar”, manifestó el diputado tricolor, René Portillo Cuadra.
El legislador de ARENA aseguró que ese tema fue abordado el martes en la Comisión de Reformas Electorales, pero los diputados del FMLN, según él, manifestaron su desacuerdo con esa iniciativa.
“El FMLN de manera mezquina no quiere dar sus votos y se opone a esto por cálculos político-electorales porque sabe que las personas más pobres que no tienen el $10.31 que vale la renovación del DUI, son las personas a quienes se les ha quitado el subsidio al gas, son las personas que se les ha aumentado la tarifa de agua y son personas que no tienen empleo, y son las personas que no van ir a votar por el FMLN”, aseveró Portillo Cuadra.
A este respecto, el diputado efemelenista, Rolando Mata, dijo que estudiarán la propuesta de prórroga, pero dejó en claro que esto podría acarrear problemas legales con la empresa emisora del documento de identidad.
“Hay que analizar todas las circunstancias jurídicas, las circunstancias económicas, no solo el morbo electoral debe de operar aquí sino que también hay que garantizar la seguridad jurídica”, dijo el legislador del FMLN.
Pero Portillo Cuadra asegura que con la prórroga no se afecta a la empresa porque lo único que se hace es prorrogar hasta el 4 de marzo la refrenda del documento.
Mientras tanto, el diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dice también acuerpar la extensión del plazo de vigencia del DUI.
“Los DUI que ya están vencidos y los que están por vencer, el único requisito que merecen para tener derecho al sufragio, es que se haya utilizado ese Documento Único de Identidad en la elección recién pasada, que haya sido un ciudadano activo en las elecciones”, planteó Ponce.
Aclararon que la prórroga sería solo para el efecto de votar el 4 de marzo y no para otros trámites legales.