Los diputados de la Comisión de Legislación aprobaron ayer un dictamen favorable para hacer varias reformas al Código Penal con las cuales agravan las penas de hasta 15 años para los delincuentes que amedrenten o ejerzan algún tipo de violencia en contra de los miembros de los entes de seguridad pública y sus parientes.
Las reformas a los artículos 129 y 152 de la normativa penal buscan proteger a los elementos de la PNC, de la Fuerza Armada, de la Fiscalía, jueces y custodios penitenciarios y a sus familiares que están siendo atacados por las estructuras pandilleriles.
La reforma plantea que aquellos que ejerzan violencia, vigilancia o seguimientos a los policías o sus parientes la sanción penal será de 10 a 15 años de prisión.
Sin los votos de ARENA, los diputados de GANA, FMLN y PCN en dicha comisión dijeron que ayer mismo lo someterían a consideración del pleno legislativo, pero al final no se discutió.
El diputado tricolor, René Portillo Cuadra, aseguró que no acompañan la iniciativa porque establece dos categorías de ciudadanos: los familiares de los policías y los comunes, que no son tratados en igualdad de condiciones por la iniciativa de ley.