El abogado Salvador Enrique Anaya pidió hoy a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revoque disposiciones que propician la limitación del derecho de acceso a la información pública.
Anaya informó que presentó esta mañana un recurso de revocatoria contra tres criterios que establece la Sala que, aunque no se aplican de modo general y obligatorio por tratarse de un amparo particular, sientan lo que consideró “un precedente errado”.
Diversas organizaciones han denunciado que una resolución del máximo tribunal pone límites a la entrega de lo que considera información superflua, lo cual es un concepto subjetivo y permite una amplia discrecionalidad a los funcionarios requeridos para negarse a entregarla.
Otro hecho que se presta a arbitrariedades es el criterio de no dar información en instituciones sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares.
Además limita la entrega de información aduciendo hechos que denoten un interés deliberado en neutralizar u obstaculizar el desarrollo normal de las instituciones.
Por su parte, el abogado Anaya explicó a elsalvador.com que los criterios que ha establecido la Sala al derecho de acceso a la información pública están en frontal contradicción con la Constitución, con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con las opiniones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y con la jurisprudencia de la misma Sala.
Según Anaya, esos criterios no están previstos en ley alguna, ni tampoco sirven para la protección de derecho, interés, o valor constitucional alguno, por lo que es necesario modificar el “precedente errado” que se ha sentado.