Goes quiere $4,000 millones en deuda

El acuerdo ya fue planteado a los partidos políticos en una tercera reunión a puerta cerrada, en la que se discute el presupuesto 2018

descripción de la imagen
El acuerdo será discutido entre el Gobierno y los partidos políticos que analizan, desde hace unas semanas, el Presupuesto General de 2018. Foto/ Archivo

Por Karen Molina

06 November 2017

El Gobierno presentó la tarde del lunes una propuesta de acuerdo sobre el Presupuesto General de 2018 en el que solicita a los partidos políticos unos $4,000 millones con los que llenaría huecos fiscales de este y el próximo año y se reestructuraría la deuda de corto y largo plazo.

La Secretaría Técnica de la Presidencia propone que se negocien $950 millones de financiamiento de los cuales $550 millones pueda usarse ya, para completar el presupuesto de este año y otros $400 millones sean utilizados para el déficit esperado de 2019.

Este dinero podría conseguirse con los bancos multilaterales como el BID, el Banco Mundial o el BCIE. Sin embargo para obtenerlos el país debe suscribir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Otra de la propuestas del documento es la aprobación de la segunda parte de la emisión y colocación de bonos para el pago de la deuda actual de LETES por $ 650.0 Millones y que fue solicitada en el acuerdo fiscal de 2016). Con esto se lleva la deuda de corto a largo plazo.

LEA ADEMÁS: Puerto La Unión, la infraestructura de $200 millones que nadie quiere

Además el Gobierno quiere reestructurar los Eurobonos que vencen entre 2019 y 2014 y que juntos suman más de $2,000 millones, según dijo ayer el secretario técnico, Roberto Lorenzana.

La idea es colocarlos nuevamente para que su vencimiento sea a más largo plazo.

La otra propuesta es la aprobación de las operaciones de préstamos de proyectos de inversión pública prioritarios que se encuentran pendientes en la Asamblea Legislativa y que suman unos $425 millones. Estos préstamos estarían dirigidos a la PNC, MOP, MAG y Ministerio de Salud.

Según la propuesta, una vez realizados los acuerdos políticos sobre todos estos puntos anteriores, el Gobierno de la República se compromete a continuar con las negociaciones que concluyan con la firma de un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cumplir con las medidas de Ajuste Fiscal necesarios para reducir la deuda pública, el déficit fiscal y generar balance primarios positivos.

El economista y asesor de la fracción legislativa de ARENA, Rafael Lemus, escribió en su cuenta de Twitter que la propuesta del Gobierno “es una carta al Niño Dios adelantada” para obtener dinero sin condiciones.

Sin embargo Lorenzana aseguró que toda esta reestructuración permitirá al gobierno actual y al que quede a partir de 2019 una estabilidad económica con la que podrán recuperar la credibilidad de las agencias crediticias a nivel internacional así como de las multilaterales y otros organismos.

TE PUEDE INTERESAR: Pickups estancados en Aduanas por incremento de impuestos de 5 al 30 %

En una entrevista matutina dijo que, si bien es cierto, el Gobierno debe hacer muchos ajustes en sus gastos, pidió a los diputados de la oposición que estos puntos específicos no sean motivo para entrampar el financiamiento que lleve a este acuerdo.

Aseguró que la recién aprobada reforma de pensiones les dejó como lección que hay que ceder en muchos aspectos económicos por el bien del país y o por intereses partidarios.

Lorenzana espera que este acuerdo se discuta y se apruebe cuanto antes en el seno de la Asamblea Legislativa.