El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició hoy la capacitación de más de 600 salvadoreños que integrarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que serán facilitadores y coordinadores a escala nacional.
En total se requiere a más de 90,000 salvadoreños sin filiación partidaria, pero la idea es que estos facilitadores y coordinadores trasladen los conocimientos a otros integrantes de mesa, indicó el presidente del TSE, Julio Olivo.
Las capacitaciones arrancaron en los 262 municipios del país, indicó Olivo, según el cual ya la mayoría de los partidos ha entregado los listados de quiénes son sus propuestas para integrar las JRV. Se trata de cinco puestos en las mesas para ARENA, FMLN, GANA, PCN y el resto de partidos pequeños.
Podría interesarle: Juntas Receptoras contarán votos enteros, el TSE los votos cruzados
Dijo que el reto será que los partidos pequeños presenten sus propuestas, que en total rondarán los 10,000 miembros de mesa.
Explicó que, de faltar integrantes, procederán a mediados de noviembre a realizar un sorteo para elegir, de entre los padrones electorales y de cada municipio, a los miembros que hagan falta en las JRV.
Dijo que están pendientes de verificar si los propuestos por los partidos políticos no tienen ninguna relación partidaria. De lo contrario, explicó, serán sustituidos.
Olivo también señaló que si las mesas de votación no logran los cinco miembros podrán integrarse sólo con tres integrantes.