Pickups estancados en Aduanas por incremento de impuestos de 5 al 30 %

Los importadores se quejan de que la Dirección de Aduanas aumentó el arancel de importación a los pickup nuevos, lo cual elevará el valor de estos vehículos

descripción de la imagen
La Dirección General de Aduanas subió el arancel de los pick up doble cabina sin consultar.

Por Jessica Guzmán

05 November 2017

Los importadores de pickup doble cabina nuevos se quejaron recientemente de que la Dirección General de Aduanas (DGA), en una medida inconsulta, decidiera incrementar la partida arancelaria de importación para este tipo de vehículos.

La medida ha puesto al borde de la crisis a las distribuidoras, pues de 5 % que pagaban de impuesto a partir de septiembre deben cancelar el 30 %, lo que elevará considerablemente el costo de los vehículos.

Por esa razón los distribuidores mantienen en las aduanas y recintos fiscales 632 pickup doble cabina, ya que por la elevación del pago del impuesto no los han podido sacar, ya que esto cambia todo el panorama del mercado.

Según los distribuidores de vehículos, la Dirección de Aduanas acordó de forma unilateral la reclasificación de las partidas arancelarias, por lo cual la partida 8704 que indicaba un pago del 5 % de impuestos se reclasificó como la partida arancelaria 8703.2490 que impone un pago de arancel del 30 %.

Esto tiene preocupados a los distribuidores, ya que el número de unidades vehiculares solicitadas antes de la medida asciende a 1,164, y fueron calculadas con el 5 % y no con el 30 %.

El Diario de Hoy trató de consultar a la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos, pero no hubo respuesta sobre esta situación, aunque otras fuentes consultadas aseguran que la DGA no comunicó a la entidad que cambiaría los criterios de pago del arancel.

TE PUEDE INTERESAR: Puerto La Unión, la infraestructura de $200 millones que nadie quiere

De acuerdo con las empresas distribuidoras, la Dirección de Aduanas tomó esta disposición porque considera que estos vehículos ya no son considerados de trabajo o para transporte de mercancía, sino que son vistos como autos de lujo o de transporte de personas. Sin embargo, en países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se aplica la partida arancelaria 87.94, como parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.

La razón que dio la DGA para cambiar de criterio y aplicar la nueva medida es que los pickup doble cabina que se importan “presentan elementos de confort que corresponden a vehículos para transportar personas y no para mercancías, por lo que se acordó, mediante la interpretación a la norma existente, llevar a cabo la reclasificación de estos tipos de vehículos”.

Al borde de la crisis

Según las cifras que maneja la DGA los distribuidores de vehículos han dejado de vender más de 300 unidades de pickup doble cabina entre septiembre y octubre pasados, situación que viene a emproblemar al sector automotriz, así como al rubro comercial, industrial y agrícola, ya que son los que más compran este tipo de vehículos debido a los trabajos que realizan.

Pero, dicha decisión también afectará al Estado ya que si los importadores de vehículos no los ingresan, debido al alto costo del arancel, afectará al disminuir la recaudación de impuestos. Por otro lado, se tiene información que varias instituciones de gobierno se han quedado con licitaciones desiertas, debido a que las empresas no quieren licitar por el alto costo arancelario.

Para el caso, una fuente que prefirió omitir su nombre, indicó que la Fiscalía dejó de comprar al menos 44 pickup porque las distribuidoras de carros decidieron no participar a raíz del nuevo arancel.

TE PUEDE INTERESAR: Aumento en tasa de cotización a AFP se aplica desde noviembre

Según un asesor jurídico, esta disposición ha violentado principios constitucionales, como el Principio de legalidad, ya que no se da cumplimiento al Art. 2 del Acuerdo de Facilitación del Comercio, de la Organización Mundial del Comercio, (OMC) que permite a los comerciantes involucrados hacer hacer observaciones y algunos cambios en las leyes que les afecten. El artículo denominado “Publicación y consulta previa” establece que: “el acuerdo impone que los Estados miembros deben consultar a los comerciantes y otras partes interesadas, antes de aprobar nuevas leyes o reglamentos, o modificar las existentes que estén relacionadas con el movimiento, levante o despacho de aduanas. También estipula que se realicen consultas entre agencias, comerciantes y otras partes interesadas dentro de su territorio”.

Y agrega: “una de las quejas más comunes de las empresas es que no disponen de suficiente acceso a las agencias en las fronteras para realizar consultas sobre aduanas y otros asuntos fronterizos. Los factores que pueden haber contribuido a ello son las sospechas sobre los niveles de cumplimiento de las partes interesadas que tienen algunas agencias en las fronteras, y la preocupación de los comerciantes acerca de la integridad de los oficiales fronterizos responsables de reforzar el cumplimiento”.

Al parecer los distribuidores de autos han solicitado a la DGA se revierta esta medida, ya que afecta directamente al mercado y los ingresos del Estado, y piden que se haga una revisión, pues desestabiliza toda la proyección realizada, debido a que esta no fue avisado.

El Diario de Hoy también trató de obtener declaraciones al respecto del director de Aduanas, Armando Flores, con el objetivo de conocer el por qué se tomó dicha disposición; además por qué no se comunicó a los distribuidores del cambio de criterio que se implementaría, sin embargo no se obtuvo respuesta.