Autor de atentado en Nueva York siguió guía de terroristas

El atacante entró a EE.UU. con lotería de visados en 2010

descripción de la imagen
Miembros de la unidad de emergencias retiran el cuerpo de una de las víctimas después que un hombre arrolló con una camioneta a varias personas en un carril bici en el centro de Nueva York. Foto/ EFE

Por Agencias

01 November 2017

NUEVA YORK. El inmigrante de Uzbekistán acusado de arrollar a numerosas personas en Nueva York perpetró el ataque en nombre del grupo Estado Islámico, dijo ayer la policía.

Detectives, entretanto, estaban en el hospital al lado del sospechoso, Sayfullo Saipov, tratando de interrogarle sobre el crimen en que usó una camioneta para arrollar a ciclistas y peatones el martes, dejando ocho muertos y 12 heridos, dijo una fuente policial.

Añadió que Saipov, de 29 años, estaba lúcido tras haber sometido a cirugía por los balazos que recibió del policía en el lugar.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, explicó que el individuo había dejado una carta escrita a mano con referencias al grupo Estado Islámico y se ha vuelto fanático islamista en Estados Unidos.

El encargado de inteligencia policial John Miller aseveró que el texto dejado por el atacante estaba escrito en árabe y que básicamente decía “que el Estado Islámico perdurará para siempre”.

La camioneta había sido alquilada de Home Depot. En su interior los detectives hallaron la nota con alusiones al EI.

“Parece que el señor Saipov había estado planeando esto por varias semanas. Lo hizo en nombre del EI”, dijo Miller, que citaba las notas.

En los últimos años, el Estado Islámico ha estado exhortando a sus seguidores en la internet a usar vehículos y otros medios fácilmente disponibles para matar a personas en sus países. Inglaterra, Francia y Alemania han sufrido mortíferos ataques con vehículos en el último año.

“Él parece haber seguido, casi al detalle, las instrucciones que el EI ha puesto en sus canales en los medios sociales con instrucciones a sus seguidores sobre cómo lanzar un ataque así”, dijo Miller.

Reveló que Saipov no había sido nunca investigado por la policía de Nueva York, pero que al parecer tenía vínculos con personas investigadas.

Ganó la lotería...

El ataque tuvo repercusiones políticas pues el presidente Donald Trump dijo ayer que Saipov ingresó a Estados Unidos bajo un programa de otorgamiento de visas a personas de etnias que tienen poca presencia en el país.

Trump dijo en Twitter que Saipov “entró en nuestro país gracias al llamado “Programa de Visas por Diversidad”, una obra de Chuck Schumer”, en referencia al senador demócrata.

En realidad el programa data de 1990, era una propuesta bipartidista y fue firmado por el entonces presidente George H.W. Bush, un republicano. Trump prometió luego imponer medidas más estrictas contra la inmigración y pedirle al Congreso que anule ese programa.

También expresó: “Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”.

El gobernador Cuomo, que calificó al individuo de “cobarde depravado”, añadió que “está asociado con el EI y asumió doctrinas radicales una vez que llegó a estados Unidos”.

Fuentes policiales dijeron que el atacante era de Uzbekistán y que vino legalmente a Estados Unidos en el 2010. Tiene licencia de conducir de Florida pero al parecer vivía en Nueva jersey.

Según documentos oficiales, Saipov era camionera que fundó un par de empresas de transporte en Ohio. Era también chofer de Uber.

Las autoridades registraban a primera hora del miércoles Paterson, un vecindario de Nueva Jersey donde vivía el sospechoso, donde acordonaron un edificio de departamentos y registraron un garaje.-AGENCIAS.