Munguía Payés sobre resolución de la Sala: "Me gustaría declararme en estado de rebeldía"

La Sala de lo Constitucional emitió hace unos días un fallo que prohíbe la compra directa de armas a la Fuerza Armada

descripción de la imagen
El ministro de Defensa, David Munguía Payés. Foto/ Archivo.

Por Liseth Alas

31 October 2017

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, arremetió este martes contra la resolución que emitieron hace unos días magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíbe a la Fuerza Armada realizar la compra directa de armas e insumos.

El funcionario calificó la sentencia de "atentatoria" y señaló que le "gustaría declararse en estado de rebeldía" al considerar que el Ejército no podrá actuar de inmediato cuando en una emergencia este no cuente con los recursos necesarios.

"A mí particularmente me gustaría declararme en estado de rebeldía, verdad, como fuerza armada, porque estas decisiones son atentatorias a la seguridad de todos los salvadoreños, no obstante eso somos profesionales, somos obedientes y vamos a cumplir esa sentencia", dijo Munguía Payés.

LEA ADEMÁS: Sala Constitucional prohíbe a Fuerza Armada libre compra de armas

 

En la resolución emitida por la Sala el pasado 25 de octubre se establece que la institución castrense no podrá hacer compras directas de armas, municipios, vehículos, equipo de transmisión o uniformes militares, salvo en casos de máxima urgencia y justificándolo.

El máximo tribunal sostuvo en el fallo que con la adquisición por libre gestión, se viola artículo 234 de la Constitución.

No obstante, Munguía Payés cuestionó la decisión de la Sala, pues afirmó que la Fuerza Armada necesita de un mecanismo ágil para adquirir los insumos que se necesiten en una emergencia.

TE PUEDE INTERESAR: Munguía Payés pide a la Asamblea $2 millones para traer helicópteros usados que donó Taiwán

"Yo no sé verdaderamente cuál es la base (de la resolución), pudiera ser falta de conocimiento de los temas de seguridad nacional o pudiera ser ya dedicado con un sentimiento anti Fuerza Armada, no sé. Eso tendrían que explicarlo aquellos que tomaron esa resolución", indicó el titular de Defensa.