Después de la declaración de independencia de Cataluña aprobada la mañana de este viernes con 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco, diferentes gobiernos e instituciones han reaccionando y respaldando la decisión del Gobierno español.
El Departamento de Estado de EEUU afirmó este viernes que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".
.@statedeptspox: Cataluña es parte integral de España y EE.UU. apoya medidas constitucionales del gob. español para mantener unida a España.
— USA en Español (@USAenEspanol) 27 de octubre de 2017
"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.
El Gobierno de EE. UU. reaccionó así a la aprobación en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "República" independiente de España.
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.
Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió una solución para la situación en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad".
En Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida. EFE