El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, teme que con la reforma aprobada ayer por los diputados a la Ley de Partidos Políticos se “abra la puerta” a que personas donen grandes cantidades de dinero a los partidos evitando ser identificados, haciendo donativos con cantidades menores a $1,500 para personas naturales y a $5,000 por las empresas.
“Yo esperaría y ya lo hice saber al Presidente (Sánchez Cerén) a través de los Secretarios Privado y Jurídico, esperaría que lo pueda observar, vamos a ver qué pasa, él tendrá la decisión final. Para todos es importante conocer y saber quiénes donan dinero a los partidos”, informó Gallegos. Es una reforma “a medias”, sostuvo.
El temor de Gallegos es que con la medida avalada se pueda ocultar la identidad de los donantes, haciendo por ejemplo, donaciones de $1,400 cada mes o de $4,500 mensuales por las empresas, que al final del año sumarían cantidades grandes que no podrán ser reveladas, según lo acordado ayer por la Asamblea.
Te puede interesar: Partidos podrán ocultar donantes abajo de $1,500
“De cien en cien (dólares) podrían estar donando cantidades de dinero y nunca se va a revelar quiénes son, lo he manifestado mi inconformidad. Por eso manifesté mi postura no votando por la reforma, tampoco voté en contra, vamos a esperar también que la Sala (de lo Constitucional) perfectamente puede intervenir en este sentido, si hay alguna solicitud o planteamiento para determinar si es apegado a la resolución que dio la Sala”, afirmó Gallegos.
No vote por reforma que no permite conocer el donante de menos de $1,500, por muy pequeño que sea el donativo debe conocerse el donante. pic.twitter.com/klFVzv1PSE
— Guillermo Gallegos (@GGallegos24) 26 de octubre de 2017
El funcionario reiteró que GANA ha sido el único que según el Tribunal Supremo Electoral cumplió con transparentar a sus financistas. Gallegos opina que las donaciones no inciden en como votan los diputados pero que sí es necesario transparentar todos los aportes sin importar el monto.
Según Gallegos, el partido naranja no recibe donaciones mayores de $15,000 pero que eso no significa que más adelante pueda obtener aportes más grandes.