A tempranas horas de la mañana, Vilma Pérez Pérez, de 32 años, junto con sus dos hijos, se dirigieron de su lugar de habitación, ubicado en el caserío La Lima, Guazapa, hacia la delegación de la Policía de Apopa con el objetivo de denunciar a su pareja por de violencia intrafamiliar.
Pero la señora nunca llegó hasta la delegación, se lo impidió su propio marido, según el reporte policial.
A eso de las 10:20 de la mañana, un hombre identificado como José Adan Menjívar Miranda, de 41 años, le asestó varios balazos a Vilma, que le causaron la muerte, según informó la Policía.
Según testigos, el hombre, quien aparentemente trabaja como vigilante privado, iba dando seguimiento a la mujer quien iba con los dos niños.
Cuando la señora había cruzado la calle, el hombre metió la mano en una mochila negra, desenfundó su arma y empezó a disparar a la mujer frente a los pequeños. Estos resultaron ilesos.
Agentes policiales que llegaron a la escena del crimen intentaron socorrer a la señora, pero lamentablemente la víctima ya no presentaba signos vitales.
El hecho ocurrió sobre el kilómetro 11 de la Troncal del Norte, en las cercanías de una gasolinera de Apopa.
Los dos hijos de la víctima, de 10 y seis años, respectivamente, presenciaron el asesinato de su madre y señalaron al padre como el responsable.
Las autoridades informaron que los niños manifestaron que recibían constante maltrato de su padre y ese fue el detonante para que la víctima se decidiera a denunciarlo.
Lee también: Aumentan homicidios de líderes comunales
Luego de ser testigos directos del hecho, los niños fueron trasladados por las autoridades a la Oficina de Denuncias y Atención Ciudadana (ODAC) para recibir atención psicológica, luego se los entregarían a sus familiares.
La Policía montó un operativo para localizar al homicida, sin embargo, hasta la tarde de ayer las autoridades no reportaron ninguna captura.
Las cifras presentadas por las autoridades salvadoreñas también demuestran que al menos una mujer en El Salvador es asesinada al día. Según cifras del Instituto de Medicina Legal (IML) entre 2015 y 2106 el total de homicidios de mujeres ascendió a 1097.
Mientras que en este año, IML ha contabilizado entre enero a agosto 276 mujeres asesinadas, según recoge ORMUSA.
El relato
Los hechos de violencia intrafamiliar suelen quedar en las sombras, pero ayer un equipo de El Diario de Hoy captó el momento en que el hombre señalado de matar a Vilma Pérez Pérez disparaba a lo loco luego de cometer el crimen.
Un fotoperiodista de este medio captó el momento cuando el hombre, a quien la Policía identificó como el homicida, irrumpió el tráfico de en la Troncal del Norte mientras disparaba.
La tensión se apoderó de los transeúntes y conductores. Los pocos minutos en que el supuesto atacante disparaba parecieron eternos. “Veníamos de una cobertura cuando de repente, el motorista me dice: hey, qué pasa ahí, se oyen disparos, todo pasó tan rápido que no dio tiempo ni de bajarnos del carro, el hombre venía disparando en medio de los vehículos”, relata.
Te puede interesar: Fiscalía: Las pandillas están tratando de incidir por el periodo electoral
En ese momento tomó su cámara y comenzó a hacer fotos. El hombre corría y seguía disparando, un motociclista tiró su moto para huir de los disparos. En ese momento el tráfico se paralizó.
“Nosotros estábamos como a 12 metros del sujeto y luego ya no seguí haciendo fotos porque él se giró hacia nosotros y pasó a la par”, comentó.
El fotoperiodista relata que luego se movilizaron hacia la gasolinera y vieron a la mujer boca abajo. Ahí comprendieron que el pistolero la habría atacado. “En una pupusería cerca de la escena del crimen, estaban dos niños llorando, eran los hijos de la víctima”.
Secuencia de ataque