El Secretario General del FMLN, Medardo González, inició ayer un discurso poco usual en el marco del 37 aniversario del partido efemelenista en la Feria Internacional. Conforme iba diciendo su mensaje, iba revelando las aristas que, a su juicio, podrían derivar en una posible derrota electoral en los próximos comicios.
Las más importantes dentro del juego electoral, según González, son los “árbitros”, calificativo que le dio a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes acusó de llevar agua al molino de ARENA.
En el Tribunal Electoral con una pieza clave, dijo González, la magistrada Sonia Clementina Liévano de Lemus, quien sustituyó al exmagistrado Ulises Rivas, tras haber sido declarado ilegal por la Sala.
“Los dardos en el Tribunal Supremo Electoral están cargados hacia la derecha en 2018”, afirmó González.
Pero no sólo eso, al decir del dirigente de izquierda, la “derecha” ha iniciado junto a otros poderes, un intenso trabajo de “desgaste político” del gobierno y del partido oficial.
Ahora resulta que “todo es culpa del gobierno”, subrayó González, sobre los cuestionamientos de los altos índices de homicidios registrados en los últimos días, pese a que, según diversos sectores y la oposición política cuentan con recursos suficientes para reducir la inseguridad.
También habló sobre las afirmaciones de Nayib Bukele, alcalde de San Salvador y recién expulsado del partido oficialista, de que el FMLN se ha aliado a ARENA y que sería el nuevo “neoliberalismo” y que “somos iguales” al principal partido de oposición, los tricolores, refutó González.
Todo lo anterior, González lo englobó como la “estrategia electoral de desgaste político” que está haciendo la “derecha” para derrocarlos en las elecciones de 2018, que sería la tercera intermedia en la que el FMLN participa desde que ganó el Ejecutivo en 2009.
Por eso, el dirigente exhortó a los jóvenes que por primera vez votarán el próximo año, a que recuerden que fueron los primeros que gozaron de los programas sociales.