Telus International fortalece su nueva línea de negocios

La empresa considera que en el país existe un gran potencial de profesionales capacitados y con experiencia; no obstante, el reto para contratar sigue siendo el dominio de inglés.

descripción de la imagen
El 85% de los que forman parte del equipo ITO reciben capacitación de tres a cinco meses en Canadá.

Por Vanessa Linares

22 October 2017

La compañía Telus International, consciente del mundo competitivo que le ha tocado vivir, inició hace dos años una nueva línea de negocios. Se trata de un proyecto de tercerización de servicios de tecnologías de la información (Information Technology Outsourcing, ITO por sus siglas en inglés), en la que ya emplea a más de un centenar de personas, apostándole a la fuerza laboral técnica salvadoreña.

Al respecto, el director de Servicios de Información de Telus El Salvador, Arturo Marenco, quien además lidera ITO, aseguró: “Comenzamos en 2015 con una prueba piloto y cerramos ese año con 7 personas para demostrar que en El Salvador había talento técnico y que se puede poner al nivel de cualquier país. Fue un éxito y decidimos incrementar el número. Cerramos 2016 con 44, y este año con un poco más de 100 personas”, explicó.

Telus lleva trabajando ITO por más de 15 años, no obstante el mercado mismo había llevado a la empresa a centralizar la línea de negocio en Filipinas, puesto que es un país que sobresale por el número de personas altamente especializadas y con dominio de otro idioma.

Según el representante de la empresa en El Salvador, aunque hay muchas personas técnicamente capacitadas, con experiencia en el desarrollo y pruebas de aplicaciones, programación JAVA e integración de sistemas, entre otras cualidades, el principal obstáculo para la contratación de estos profesionales es que no son bilingües, un requisito básico para aplicar a una plaza en Telus.

“Si el país tuviera más gente bilingüe facilitaría mucho el crecimiento agresivo. Se tiene la infraestructura y el capital técnico, pero necesitamos que sean bilingües, que hablen inglés”, señaló Marenco.

En ese sentido, otra de las iniciativas de la empresa es que para el próximo año se pueda abrir una academia de inglés que fortalezca el dominio del idioma de aquellos que aún no son parte del plantel de colaboradores de Telus pero que quieren serlo. El proyecto aún se encuentra en etapa de diseño y planificación, pero es seguro que abrirá muchas más oportunidades laborales.

En los dos años de operaciones de la división ITO en El Salvador, Telus dice que “ha sido un cambio de percepción” del tipo de negocio que ofrece la compañía.

Mientras que anteriormente se asociaba a Telus con el servicio al cliente en ventas y soporte técnico, solo a través de la atención de llamadas (call center), el giro hacia una asistencia técnica que ofrece el desarrollo de aplicaciones, configuración de servidores y todo lo relacionado a tecnologías de la información le ha permitido ampliar el portafolio de soluciones para sus clientes.

Por el momento, el personal del departamento ITO, ubicado en el séptimo piso del nuevo edificio corporativo Las Cascadas, el segundo centro de operaciones de Telus en el país, atiende a un solo cliente de Canadá.

No obstante, se prevé que para 2018 la empresa logre contratos con otras compañías y se amplíe el del cliente actual, de manera que los empleos aumenten fácilmente en 50 plazas adicionales y, para los próximos tres años, la división ITO totalice una plantilla de 300 personas.

Marenco destacó que parte del atractivo de trabajar en Telus es la cultura y beneficios que la empresa ofrece a sus empleados.

Por ejemplo, el 85% de los que forman parte del equipo ITO reciben capacitación de tres a cinco meses en Canadá, donde interactúan con otros profesionales y aprenden mejores prácticas laborales.

Además, pueden acceder a certificaciones y capacitaciones para continuar especializándose en sus áreas técnicas y gozan de una flexibilidad de horario envidiable en la que pueden correr o adelantar sus jornadas para llegar más tarde o salir más temprano de la oficina, y elegir dos días de la semana para trabajar desde casa.

Las condiciones del entorno en las que trabajan los empleados de ITO también son distintas a las del call center.

Con espacios más abiertos , diseñados más para metodologías ágiles de desarrollo, tienen la posibilidad de moverse en diferentes escenarios desde un escritorio, una mesa de trabajo compartida y un cómodo sillón, hasta una especie de cabina telefónica que sirve de sala privada para tomar llamadas, tener video reuniones o trabajar con menores distracciones.

Sobre Telus

Telus inició operaciones en El Salvador en 2006, bajo la marca “Transactel”. A partir de 2014, retomó el nombre comercial “Telus International El Salvador”, sumándose a Filipinas, Bulgaria, Rumania, Estados Unidos y Guatemala, el resto de países en que opera la compañía global de BPO.

Al momento tiene dos sedes en el país: una en Plaza Merliot y otra en Las Cascadas. La inversión inicial del nuevo edificio en Las Cascadas es de $ 5.4 millones e incluye tres pisos operativos con 400 estaciones de trabajo y un centro recreacional con terraza.