¿Quién pagará esos años de infierno?

A un sospechoso se le captura en medio de un espectáculo mediático y luego es enviado a unas asquerosas bartolinas, que en nuestro país es lo más parecido al infierno de Dante según me lo relató vívidamente el expresidente Flores.

descripción de la imagen

Por

04 November 2016

Antes de entrar en materia debo establecer que respaldo sin cortapisas a los titulares de la actual Fiscalía General de la República. Dicho esto pregunto a los que saben ¿Cuál es el propósito de aplicar penas blandas a personas delincuentes menores de 18 años, que incluso son asesinos en serie?

Si no hay ningún plan de rehabilitación funcional, para los llamados menores infractores, vaya sintagma, qué sentido tiene castigarlos con penas que no lo son. Donde los encierran aprenden más cosas malas y a la vuelta de un tiempito, regresan peores que antes como una amenaza a la sociedad.

Nunca, por otra parte, entendí bien por qué prescriben los delitos después de un tiempo. Dicen algunos entendidos que es por seguridad jurídica. Es decir que puede ser que después de que alguien cometió un crimen y no fue juzgado durante mucho tiempo termine por enrumbar su vida. 

Sería injusto, dicen los expertos, que de pronto lo encierren por algo que cometió muchos años atrás, porque personas que no tienen nada que ver en el asunto se verían también afectadas. No me convence. De todas maneras quien comete un delito, incluso atropellar borracho a una persona, afecta no solo al muerto, que no tenía nada que ver, sino también a su propia familia, hermanos, padres y hasta al abuelo.

La última y quizá la más polémica es lo de la detención provisional. Aquí en el país esto es gravísimo. A un sospechoso se le captura en medio de un espectáculo mediático y luego es enviado a unas asquerosas bartolinas, que en nuestro país es lo más parecido al infierno de Dante según me lo relató vívidamente el expresidente Flores. Él pasó 6 meses la primera de las dos veces que estuvo en las ya tenebrosas bartolinas de la Dirección de Antinarcóticos (DAN).

Lo que me relató mi inolvidable amigo pone los pelos de punta y hace parecer como un hotel de lujo la cárcel donde estuvo Papillón. Además hay una tal sed de linchamiento que para mucha gente, el solo hecho de ser acusado y detenido “provisionalmente” ya es sinónimo de condena. La ley, casi universal, dice que nadie es culpable sin antes ser oído y vencido en juicio.

¿Fue oído y vencido en juicio Francisco Flores? No. Murió durante el proceso, producto precisamente de ese proceso de show mediático y detención provisional en el infierno. Pero no estoy hablando solo de el expresidente porque era mi amigo y por el cargo que ocupó. Hablo por los centenares de personas de origen humilde que están allí por años, sin ser llevados a juicio para un debido proceso.

Y si esas personas que pasan tres días, dos semanas o peor varios meses en ese infierno son declarados inocentes tras un debido proceso ¿quién les va a devolver todo ese tiempo en el averno, los daños psicológicos y al honor? Nadie. Sobre alguien puede haber todas las pruebas del mundo, incluso la convicción absoluta de que es culpable, pero si aún no ha sido oído y vencido en juicio es inocente. No puede, pues ser condenado ante la opinión pública y menos castigado en el infierno.

Por supuesto que hay sujetos sospechosos de los peores crímenes y que se pueden fugar. Incluso hay personas que no lo parecen, muy de Ferragamo y Louis Vuitton, y que pueden alzar vuelo. Y hasta burlarse de la justicia desde su madriguera de lujo. Pero incluso esos que hacen muy difícil lo de amar al prójimo, no han sido ni vencidos en juicio. ¿Qué hacer?

Pienso que cada caso merece un estudio especial por parte de las autoridades. Ellos tienen más información que la mayoría de nosotros en la llanura. Pero entiendo que hay medidas tecnológicas para que los pájaros no se vuelen, como los cinturones con chips, algo como GPS que indica dónde está el acusado. La otra solución es construir lugares que respeten la dignidad del ser humano, quien quiera que sea, si acaso va a aguardar en detención provisional esperando por un juicio justo.

Después de lo que me relató Francisco Flores, de quien creo firmemente era inocente, no le deseo lo mismo a nadie, ni a los pandilleros, ni a los actuales ilustres capturados y tampoco al mismo expresidente anterior por más daño que haya hecho y siga haciendo. Deben ser primero oídos y vencidos en juicio antes de castigarlos. Mientras tanto reitero mi total respaldo a la FGR.

    
*Columnista de El Diario de Hoy.