Siendo conocidos por estar en la lista de los países más peligrosos del mundo (¡72 asesinatos en 72 horas!), esta semana volvimos a tener la vergüenza de hacer noticia entre los 5 países donde más subió el hambre, al igual que Venezuela, Ecuador y otros 3. Estas noticias hacen un gran daño a la atracción de inversionistas o turistas que urgen para el desarrollo económico de nuestro querido país “tercermundista” – como lo llama un aspirante a la Presidencia.
Según economistas de renombre alrededor del mundo, la solución a muchos problemas sociales, económicos y políticos es el fortalecimiento de la familia, núcleo de la sociedad. Nuestros padres sabiamente lo pusieron en el artículo 32 de la Constitución: “…el fundamento legal de la es la familia es el matrimonio…. El Estado fomentará el matrimonio”… En el matrimonio, el esposo y la esposa libre y responsablemente se comprometen personal y públicamente a permanecer juntos garantizando el bienestar de sus hijos.
Las familias constituidas por un papá y una mamá logran mayor estabilidad económica y darle mejores oportunidades a sus hijos evitando ser una carga para el Estado. En cambio, las familias desintegradas viven enormes dificultades para darles tiempo y atención a sus hijos mientras trabajan duro para que no les falte nada. Ojalá no crean que por haber cometido errores han perdido el derecho de exigirles a sus hijos. Al contrario, deben ser exigentes inculcando ideales y metas altas a sus hijos, haciéndoles ver que el matrimonio les ayudará a tener una vida con responsabilidades compartidas y les permitirá ofrecerles mayor seguridad a sus hijos.
En Fundación “Sí a La Vida” tenemos un programa de combate a la pobreza por medio del fortalecimiento de la familia. Nuestra experiencia de 30 años coincide con las conclusiones de muchos economistas y sociólogos.
Trabajamos en la prevención de violencia familiar, adicciones, embarazos fuera del matrimonio, aborto, entre otros, por medio de la educación de la voluntad y la afectividad.
Asimismo tenemos un Centro de Ayuda para la Mujer, donde se han salvado 5,550 bebés y madres del crimen del aborto. Para casos más difíciles como embarazos por violación o incesto, tenemos un refugio para madres solteras e hijos donde se les brinda atención integral, además de capacitaciones para que puedan valerse por sí mismas y salir adelante con sus hijos.
Para sostener estos programas organizamos eventos como la Carrera/Caminata “HÉROES POR LA VIDA Y LA FAMILIA”, a realizarse el domingo 29 de octubre en Santa Tecla, saliendo de El Cafetalón, a las 7:00 a.m. Las entradas valen $10.00 adultos y $5.00 niños y tercera edad e incluyen un kit con camiseta, bolsa para gimnasia, squeeze y promocionales. Se venderán tickets en LA GRAN VÍA este fin de semana y estaremos pintando caritas de superhéroes en niños.
La categoría de 10 kilómetros para los corredores profesionales tendrá premios de $150.00, $100.00 y $50.00 para los tres primeros lugares. La categoría 5 kilómetros, para quienes caminamos o vamos en bicicleta, desde abuelitos hasta bebés, tendrá premios para mejores disfraces. Para más información puede llamar al 2288 1832.
Participemos e invitemos a esta gran fiesta familiar de salvadoreños héroes que día a día defendemos la Vida y la Familia con nuestro ejemplo y trabajo.
*Columnista de El Diario de Hoy.
Máster en Desarrollo Humano
Máster en Asesoramiento Familiar