GUATEMALA. La Corte de Constitucionalidad ordenó ayer a la Cancillería revocar el aviso en el que advierte al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, que no se inmiscuya en asuntos internos.
“Se conmina a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y a la viceministra Alicia Castillo Sosa para que en un plazo de 12 horas (...) revoquen la conminatoria”, dice la sentencia del mayor órgano jurisdiccional del país.
La resolución del Constitucional fue dividida por 3 votos a 2, siendo los primeros del presidente de la Corte, Francisco de Mata Vela, y de los magistrados Boanerge Megía y Gloria Porras; mientras que los votos disidentes fueron efectuados por Neftalí Aldana y Dina Ochoa.
En caso de incumplimiento -que no se retracten por medio de un oficio 12 horas después de ser notificadas- la Corte ordenará al presidente, Jimmy Morales, que destituya a ambas funcionarias, después de que la viceministra notificara este lunes a Velásquez en una misiva que se le concedía la visa, pero que tenía que abstenerse de “inmiscuirse en asuntos internos”.
La Cancillería le había renovado la visa a Velásquez desde el 2 de octubre. -ACAN/EFE.