En menos de media hora, la jueza Cuarto de Paz decretó un sobreseimiento definitivo a favor del alcalde capitalino Nayib Bukele por el delito de expresiones de violencia pronunciadas en contra la sindica Xóchitl Marchelli en la sesión del Concejo Municipal del 6 de octubre.
La juzgadora afirmó que los hechos que se registraron contra la Marchelli no se adecúan a lo establecido por la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las mujeres.
"No existen hechos mínimos que el alcalde haya realizado contra la señora sindica y en donde la violencia se ejerza en desprecio a la mujer por el simple hecho de ser del género femenino", subrayó la abogada Bertha de León.
La Fiscalía no está satisfecha con la resolución judicial "y lo más probable es que se vamos apelar". La fiscal del caso afirmó que la apelación se hará porque es una resolución desfavorable para la Fiscalía y la víctima.
Para la fiscal habían suficientes indicios y testimonios de otros concejales para que la jueza haya pasado el proceso a la siguiente fase o instrucción.
Cuestionó a la jueza en que sin inmediar o valorar la prueba, estableció que los hechos no se adecúan al delito que se imputa al señor alcalde, un análisis que se hace en la audiencia preliminar o antes del juicio.
El audio en el que se hace constar el supuesto maltrato del señor alcalde a la sindica no se escuchó, criticó la fiscal para que la jueza se haya adelantado.
Por su parte el alcalde Bukele exaltó la resolución judicial, porque a su juicio "en el 99.99 por ciento de los casos en los juzgados de paz pasan a instrucción, pero la jueza fue valiente y decidió sobreseernos definitivamente, algo casi inédito, muy raro que pase, pero ella dijo que había revisado todas las causales y no encontró delito que perseguir".