Pandillas amenazan de nuevo a policías y soldados

La institución ha dado aviso a jefaturas de plan de la MS de atacar más a la autoridad y victimizarse.

descripción de la imagen
Un agente fue asesinado en Antiguo Cuscatlán. Foto/ Francisco Campos

Por David Marroquín

17 October 2017

Las autoridades policiales han lanzado una nueva advertencia a las jefaturas, mandos y personal operativo de la Policía para que aumenten las medidas de autoprotección a raíz de información obtenida de que la mara Salvatrucha (MS) planea más “agresiones armadas” contra los agentes de la Seguridad Pública.

En un memorándum enviado el viernes pasado, se señala que la MS no cesará con los ataques contra policías, soldados y custodios penitenciarios “en venganza de los pandilleros fallecidos en los intercambios de disparos”.

En el documento se reitera que el personal policial debe de acatar las medidas de autoprotección que han sido divulgadas, sobre todo cuando estén en sus días libres, y eviten la rutina de horas de salida y llegada a sus casas, así como las rutas de desplazamiento.

Lea además: Cada hora asesinan a una persona en El Salvador según criminólogo

Añadió que “estamos ante una nueva agresión, los propósitos están claramente identificados” y que actuarán contra gente que califiquen de “soplones, traidores, adversarios, enemigos, o que de alguna forma haya afectado los intereses del grupo criminal”.

También confirmó que uno de los propósitos de la pandilla es “mostrarse como víctimas de la acción represiva del Estado...” y buscarán señalar a las instituciones de la seguridad pública de violar sus derechos.

Desde el mes de septiembre hay un aumento en los asesinatos, incluso en los primeros 16 día del mes de octubre la tendencia se ha mantenido, quebrando la triunfalista versión del gobierno que habla de una baja de los homicidios que no es sostenible debido a que los grupos de pandillas mueven la cifra hacia arriba o hacia abajo según así lo desean.

Octubre ha registrado alzas, que incluyen el asesinato de policías y soldados; así como de un campeón de motocross muerto en un intento de asalto y el más reciente de un empresario hotelero en Ahuachapán.