ARENA exige reorientar $100 Mlls. para invertir en Salud y Educación

Interiano razona que la población ya se ajustó el cincho con el pago de 22 nuevos impuestos desde que el FMLN llegó al Ejecutivo en 2009, ahora le toca el turno al gobierno.

descripción de la imagen
La dirigencia de ARENA dio conferencia ayer. Desde la izquierda: Rodrigo Ávila, Silvia Ostorga, Donato Vaquerano, Mauricio Interiano y Alberto Romero.

Por Eugenia Velásquez

17 October 2017

Con los “pocos” datos que refleja el proyecto de presupuesto para 2018 diseñado por el Gobierno, ARENA ha hecho una estimación preliminar de que es posible reducir el gasto en viajes, viáticos, seguros médicos y remuneraciones en un poco más de $100 millones, que deberían asignarse a Salud, Educación y Seguridad, rubros a los que se les redujo en la propuesta en lugar de subirlo.

La población ya hizo lo suyo, según el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, pagando 22 nuevos impuestos desde que el FMLN llegó al Gobierno en 2009. Ahora es el turno del Ejecutivo de ser austeros, recomendó el máximo líder de los areneros.

“Que todos esos recortes sirvan para medicinas para los hospitales, techos en las escuelas y fortalecer las áreas críticas de la Policía para combatir la inseguridad”, acotó.

Interiano pidió que esos ajustes sean la “muestra de voluntad del Gobierno” para iniciar un “diálogo sincero y transparente y abierto”, para analizar el presupuesto con la mediación de organismos financieros internacionales, que serán los garantes de que los acuerdos se cumplan.

Vea: Asamblea crea un comité solo para cambiar una palabra en Ley de Partidos

La reunión que estaba prevista para el lunes pasado con el Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se trasladó para ayer martes.

Interiano informó que la sesión se realizó ayer tarde como un “primer acercamiento. Hubo buena voluntad. Quedamos de seguir hablando para definir como estructurar el diálogo”, contó.

Por la mañana de ayer, Interiano se había quejado de que no había visto “un nivel de urgencia” por parte del Gobierno para entablar las pláticas.

Pese a que Lorenzana ha afirmado que los organismos financieros internacionales no tienen “apetito” por participar en la discusión; Interiano mostró una carta en donde el Banco Mundial acepta ser garante de la mesa de diálogo por el presupuesto.

El titular de ARENA reiteró que al no haber reducción del gasto en viajes, viáticos, seguros médicos privados y remuneraciones, el presupuesto para 2018 de $5,520 millones no cumple con el fallo de la Sala de lo Constitucional, que ordenó al Gobierno congelar la contratación de más plazas.

Sólo en esa partida, Interiano asegura que se pueden ahorrar $80 millones, más $10 millones en viajes y viáticos; y otros $15 millones en seguros médicos privados que sumarían más de $100 millones que vendrían a palear la disminución que sufrió Salud con $17 millones; Seguridad con otros $17 millones; y Educación con $11 millones en el presupuesto de 2018.

Según Interiano, sólo en CEPA el Gobierno ha previsto 820 nuevas plazas para 2018.

El Diario de Hoy informó recientemente que el Gobierno prevé la contratación de 2,524 nuevas plazas para el próximo año, la mayoría están destinadas para oficinas autónomas, entre ellas el RNPN, el Isdemu, Indes, Isdem y Fisdl. Sólo en el aparato del Ejecutivo se calculan 458 empleos más que 2017.