SAN JOSÉ. Un cajero de criptomonedas ya está en Costa Rica y será instalado antes que termine este 2017, un acontecimiento que hace que esta tecnología sea tangible para los escépticos que creen que monedas como el BitCoin son una realidad lejana para el país.
Los interesados en utilizar este cajero (ATM por siglas en inglés) necesitan cumplir con requisitos específicos como contar con un monedero electrónico instalado en el smartphone, detalla el periódico digital El Financiero de Costa Rica.
El ATM tiene como objetivo facilitar la compra de monedas como BitCoin, Dash y LiteCoin.
Sin embargo, en Costa Rica esta iniciativa ha generado un distanciamiento de algunas entidades. Estos son los casos del Banco Central (BCCR) y de la Asociación de Finanzas Tecnológicas (Asofintech) del Colegio de Profesionales en Informática.
Para el BCCR, se trata de una moneda que no es de curso legal en Costa Rica, por lo tanto no existe respaldo oficial por parte del Estado. La esencia de las criptomonedas es quitar intermediarios, transacciones a bajo costo, sin cobros de comisiones y que sea aceptada en cualquier parte del mundo.
Un ejemplo cercano al de Costa Rica es Panamá, país que ya registra 19 negocios que admiten criptomonedas, principalmente el BitCoin, como medio de pago junto con el dólar y las tarjetas de débito y crédito.
Las criptomonedas nacieron para operar bajo un concepto descentralizado y su carácter es social, es decir pertenece a la comunidad que decide usarlas como medio de pago.
Si una persona desea hacer transacciones con esta moneda desde Costa Rica, actualmente lo puede hacer pero solo desde medios digitales, lo que conlleva que en muchas ocasiones el proceso sea más lento, incluso hasta de 48 a 72 horas, debido a que mineros en la red deben validar los movimientos y existen cobros adicionales en las casas de cambio virtuales para convertir las diferentes divisas.
Por esta razón la empresa Cryptobuyer, de capital venezolano y que actualmente está instalada en Panamá, creó cajeros de criptomonedas para facilitar los procesos de conversión. En un minuto el usuario podrá recibir los bitcoins que compró. Y es esta misma firma la que instalará el primer ATM de Bitcoin en Costa Rica.