HOUSTON. El Salvador logró, 20 años después, vencer de nuevo a Canadá. Lo hizo con un tanto de Denis Pineda, sobre el 74', en un partido amistoso disputado en la ciudad espacial, en Estados Unidos, ante un marco de público salvadoreño.
El partido tuvo dos caras. En el primer tiempo, el juego fue soporífero, con dos cuadros que generaron poco, que no arriesgaron casi nada. Se miraba relativamente ordenado El Salvador, ante una selección de Canadá que colocaba más hombres en ataque que el conjunto nacional, pero sin que esto se tradujera en ocasiones claras de gol.
El conjunto que dirige Eduardo Lara salió con un 4-1-4-1 en el que, en teoría, Junior Burgos se desprendería de la volantía para ayudar en el ataque a Nelson Bonilla, pero eso no ocurrió en los primeros 45 minutos, en los que el ataque nacional, escaso, se basó principalmente en el pelotazo.
Lo mejor en el cuadro nacional era la pareja de centrales, Domínguez y Mancía, que hacían bien los relevos y, cuando los agarraron mal parados, ganaron sus duelos.
Del lado del conjunto de la Hoja de Maple, el sistema era bastante similar, con la única diferencia que subían los laterales, sobre todo Petrasso, para sumarse al ataque. Esto permitía que Canadá tuviera más hombres en bloque arriba, y que dejaran la sensación de mayor dominio, aunque, en realidad, no se tradujo casi nunca en acciones concretas, ya que en tres cuartos de cancha hacia arriba, no lograban armar nada peligroso.
La primera llegada fue para los canadienses, que, tras una serie de toques, dejaron bien parado a Osorio. El volante norteamericano probó suerte con un remate cruzado en el borde del área, pero a las manos del meta Carrillo.
Dos minutos después llegó la respuesta tras un error en la salida de los canadienses, que aprovechó Arturo Álvarez para conducir el balón y, luego, para abrir hacia un costado, a donde se escapaba Nelson Bonilla. El delantero se precipitó y disparó desde muy lejos, cuando tenía más espacio para devorar terreno, o para buscar un centro.
Poco después, sobre el 25', un pelotazo mal rechazado por Kaye le brindó una ocasión a El Salvador, pero Tamacas definió muy suave por sobre el meta Thomas, quien había salido del área chica pero alcanzó a atrapar el balón.
Jakovic does well to keep an Arfield FK alive, but, AJH called down for the foul on the GK. #CanMNT pic.twitter.com/XGgu38JGii
— Canada Soccer (@CanadaSoccerEN) 8 de octubre de 2017
Del otro lado, volvió a probar Osorio de media distancia sobre el 37', pero de nuevo Carrillo estuvo atento para atrapar el balón.
El primer tiempo se fue con un remate de cabeza de Pineda, en un centro de Álvarez, que capturó fácil el arquero canadiense, y con un remate desviado, no por mucho, de Arfield en el costado opuesto de la cancha.
Tras esos soporíferos 45 minutos, llegó la mejor cara de El Salvador en el complemento. Adelantó las líneas, comenzaron a subir Tamacas (por derecha) y Larín (por izquierda), y el equipo arriesgó un poco más.
Eso se tradujo en ocasiones más claras. Apenas en los primeros 40 segundos, se generó una clarísima. Jugada de Álvarez, quien dejó a dos rivales, recibió falta y la bola la alcanzó a pasar para Bonilla, quien se la pasó en el área a Alas. Este abrió para Pineda, quien se la devolvió y el volante de los Rojos del Municipal chapín remató de zurda, potente, pero el arquero rival alcanzó a desviar a tiro de esquina.
Video : El gol de @Denispineda95 hoy. El Salvador 1-0 Canada, Final. Narracion - @RIVASMAU pic.twitter.com/FWhXosEOkw
— Pepsinono (@Pepsinono) 8 de octubre de 2017
Era un primer aviso claro, de juego combinado, por fin, de parte de El Salvador. Buena señal ya que El Salvador comenzó a llegar más y más.
Del otro lado, Canadá no se quedó con los brazos cruzados y, tras una combinación, tuvo una clarísima Arfield, pero el tiro le salió al cuerpo a Carrillo, quien tapó bien. Inmediatamente, se armó la contra con un pelotazo para Bonilla, quien ganó con el cuerpo y se fue hacia el área a donde sólo quedaba el defensa Jakovic. Lo recortó y sacó un disparo que pasó rozando el poste derecho canadiense.
Era más ya El Salvador y en pocos minutos hubo muchas más ocasiones que en todo el primer tiempo. Sobre el 53', probó suerte Pineda con un remate casi sin ángulo que se fue desviado. Y cuatro más tarde, el meta norteamericano Thomas logró anticipar a Álvarez tras un pase filtrado de Bonilla.
¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de #MiSelecta ??! pic.twitter.com/bQW0CWDJlA
— EDH Deportes (@EDH_Deportes) 8 de octubre de 2017
Seguía encimando El Salvador, y tuvo otra con un remate de cabeza de Dustin Corea sobre el 63', tras un centro de Tamacas.
Luego de un pequeño bache en el segundo tiempo, por fin se abrió el marcador al 74'. Pineda comenzó la jugada en el medio campo, abrió para Arturo Álvarez, este para Larín, quien centró al corazón del área. Ahí no logró rematar Herrera, pero en segundo poste apareció Pineda para mandar la bola al fondo tras ganarle la espalda a Kaye.
Después de eso, Canadá intentó lanzarse a por el empate, pero generó poco. Quizás lo más inquietante fue un remate de fuera de área de Jackson, que logró controlar sobre el 77' Carrillo.
El Salvador supo manejar los tiempos y se quedó con la victoria sobre Canadá, en un amistoso que no contará como grado A debido a que se realizaron más de tres cambios.
Al final, buen resultado para los nacionales, sobre todo tomando en cuenta que el cuerpo técnico tuvo que armar el equipo de improviso, y reforzarlo con otros jugadores de última hora por problemas de visado relacionados al parón que hubo con la Primera División.