Partidos a punto de no recibir fondos del Estado

Llevan más de tres años incumpliendo el fallo de la Sala de lo Constitucional. Plazo vence el próximo 1 de noviembre.

descripción de la imagen

Por El Diario De Hoy

13 October 2017

A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya convocó para las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo del próximo año, los partidos políticos no pueden recibir la deuda política o fondos de ayuda estatal porque siguen sin cumplir un fallo de la Sala de lo Constitucional que los obliga a revelar a sus financistas y a reformar la Ley de Partidos Políticos.

Este incumplimiento lleva tres años y también pone en riesgo la inscripción de las candidaturas para el próximo evento electoral, aunque esto quedará bajo el criterio del TSE si los partidos entregan la información financiera y sus balances generales de los eventos electorales de 2014 y 2015.

Para Eduardo Escobar, promotor de todo este proceso ante la Sala, la Asamblea Legislativa está en incumplimiento de la sentencia desde hace tres años y que estas medidas de ejecución de la sentencia deben ser cumplidas por los partidos políticos a más tardar el próximo 1 de noviembre.

Lee también: Gobierno buscará pacto fiscal con partidos políticos la próxima semana

“La sentencia es del 24 de agosto de 2014. Hay más de tres años de incumplimieto. Las últimas resoluciones de seguimiento lo que están buscando es que el Congreso cumpla con el fallo porque en diciembre de ese año los diputados no reformaron bien y han mantenido esa conducta de resistencia”, explicó Escobar.

En febrero de 2015, la Sala dio por no cumplida la sentencia porque no se eliminó de la Ley de Partidos Políticos las condiciones de que los donantes debían autorizar que se revele su identidad y que la ciudadanía que solicite la información de los partidos políticos explicara el motivo o uso que le daría.

“Como ellos no cumplieron el fallo ni la resolución de seguimiento, yo fui a la Sala y pedí medidas de ejecución de la sentencia, primero para no entregar financiamiento a los partidos mientras no se hicieran las reformas y que el TSE evaluará la posiblidad de no inscribir candidaturas”, explicó Escobar.

Tales medidas fueron avaladas por la Sala en septiembre del año pasado.

Hacienda tampoco revela

Sin embargo, paralelo a esto, Escobar también recordó que el ministerio de Hacienda interpuso un amparo en la Sala de lo Contencioso-Administrativo para no cumplir con una orden del Instituto de Acceso a al Información (IAIP) de entregar toda la información financiera de los partidos políticos aduciendo “reserva fiscal” de los donantes.

“No se puede hablar de tutela de confidencialidad porque en ningún momento están en riesgo los datos personales de los donantes. Yo solo pedí nombre del donante, monto y fecha, no se pidió ningúna información que viole la intimidad de las personas”.

Para Escobar, la Sala de lo Contencioso “admite amparos con un sesgo”, incluso “viola su jurisprudencia porque solo debe dar trámite a amparos de ciudadanos, no de instituciones”.

Escobar destacó que existen tres resoluciones de la Sala de lo Constitucional que avalan el acceso público a la información de los donantes de los institutos partidarios, y la obligación de estos de rendir cuentas a la población.

Te puede interesar: Al alcalde le queda apelar al FMLN, al TSE y a Sala de lo Constitucional

“No solo es la autoridad electoral la que está con cierta deficiencia en la aplicación y verificación del cumplimiento de la ley, sino que también estamos hablando de la resistencia de los partidos”, aseguró.

En agosto del 2016 la Sala ordenó a la Asamblea Legislativa y al TSE que informaran si se había cumplido la sentencia de 2014 que ordena que los partidos políticos transparenten sus finanzas y sus patrocinadores. Dicho informe debía incluir el organismo electoral su información financiera, balances, nombres de donantes (personas naturales y jurídicas), el tipo y monto de la aportación y el destino o uso dado.

También en enero de este año, un informe del TSE reveló incongruencias en los registros que entregó cada partido político. Los montos entregados no coincidían con los recibos de donación y los números oficiales. En algunos casos la institución señaló que no pudo verificar los orígenes de las ayudas ni encontró evidencias de las mismas.

“Todos estos hechos nos demuestran la clara resistencia que hay por parte d elos partidos de legislar, a pesar de que es una reforma sencilla donde solo se debe de eliminar las cuestiones del anonimato y del uso de la información”, dijo Escobar.

Orden de Sala congela fondos

Por su parte el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó que una reciente orden de la Sala de lo Constitucional impide que se entregue el adelanto de deuda política que corresponde a los partidos, a pesar que ya se hizo la convocatoria a elecciones.

Ademas reconoció que el TSE revisará el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los partidos.

“Lo que está pendiente es el financiamiento, ahi tiene que ver la Asamblea Legislativa, ellos tienen que legislar. Por parte del TSE tenemos que valorar si se incriben o no las candidaturas”.

Cardoza explicó que el TSE determinará cómo se cumplirá con la sentencia a efecto de pedir toda la información de transparencia de los partidos. “Si éstos cumplen con los requisitos, no hay ningún problema y se inscribirán las candidaturas”, dijo.

Escobar reconoció que es muy dificil que los partidos caigan en una falta de cumplimiento de las obligaciones de transparencia electoral, ya que eso afectaría directamente al proceso.

El que los partidos no puedan acceder a la deuda política, puede afectar sus estrategias electorales, sobre todo en departamentos clave como La Libertad, Santa Ana y San Salvador.

Escobar considera que los partidos sí van a hacer las reformas para evitar “el costo político”. Además espera que la Sala de lo Constitucional anule la decisión de la Sala de lo Contencioso que permite que Hacienda no entregue información de los financistas de los partidos.