El gobierno español le ordenó el martes a la policía regional catalana identificar a los responsables de escuelas u otras instalaciones que se usarán en un referéndum sobre la independencia de la región que Madrid considera ilegal.
Las autoridades españolas consideran inconstitucional la consulta popular programada para el 1 de octubre, y han amenazado con procesar penalmente a los organizadores.
La medida coloca en una posición incómoda a la policía catalana, que tiene órdenes de las autoridades centrales de actuar contra ciudadanos catalanes, en una disputa preñada de pasiones nacionalistas y regionalistas.
LEA ADEMÁS: Cataluña aprueba referendo independentista para 1 de octubre
El Ministerio del Interior dijo que la orden de reportar a los funcionarios locales que estén organizando el referéndum fue emitida por el principal fiscal de Cataluña.
El fiscal también dio órdenes a la policía catalana, conocida como los Mossos d’Esquadra, de ocupar los puestos de votación antes del fin de semana, informó la agencia noticiosa Europa Press.
LEA ADEMÁS: Catalanes manifiestan apoyo al referéndum de independencia
Ante el incremento de las tensiones el presidente del gobierno Mariano Rajoy canceló su asistencia a una cumbre de la Unión Europea en Tallin, Estonia, el viernes, informaron medios de prensa españoles. Agencia/AP