Reforma de pensiones puede definirse hoy en la Asamblea

Los partidos de oposición esperan reunirse con el Gobierno previo sesión plenaria, que iniciará a las 2:00 de la tarde, para encontrar un consenso que permita aprobar un ajuste al sistema previsional.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López/Karen Molina

25 September 2017

La Asamblea Legislativa espera llegar esta mañana a un acuerdo definitivo para aprobar la reforma al sistema de pensiones hoy mismo. Los partidos de oposición esperan que el gobierno termine de definirse sobre la propuesta “integradora” al sistema previsional presentada por ARENA, GANA, PCN y PDC.

“Esperaríamos escuchar de parte del FMLN y del Gobierno qué es lo que le objetan a nuestra propuesta”, dijo la diputada de ARENA, Carmen de Escalón.

Se espera que durante la mañana los legisladores de todas las bancadas sostengan una reunión para definir los últimos detalles de la propuesta, explicó el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien, según dijo, aún están esperando que el Gobierno y el partido oficial se pronuncien sobre una propuesta final.

“Se ha pasado la plenaria a las 2:00 de la tarde, porque no se ha logrado que el FMLN se mueva y no tenemos hoy por hoy un insumo de parte del gobierno. Le mandamos varios cruces de datos y nosotros, ya los cuatro partidos, hicimos ocho movimientos en cuestiones sustantivas. Ya dimos respuesta a todas las inquietudes del gobierno”, aseguró.

Parker aseguró que los partidos proponentes ya hicieron ocho reformas a la propuesta presentada por ellos, con lo que ya dieron “respuesta a la inquietudes del gobierno”.

“Esto tiene que resolverse (hoy) lunes o a más tardar mañana para beneficiar a los trabajadores, al país y al mismo gobierno”, agregó Soriano, quien opina que los partidos políticos de oposición han caído en el juego del partido oficial y los ha llevado hasta un tiempo límite.

De acuerdo con el representante sindical, este tema debió discutirse y aprobarse en julio, cuando había tiempo suficiente para tomar una medida. Sin embargo critica que el Gobierno haya esperado, de nuevo, hasta último momento para hacer presión para que sometiera a votación.

Soriano aseguró que la propuesta que presentó la ICP ha sido evaluada como la más robusta en términos técnicos y que, por el contrario, la del Gobierno no han tenido el respaldo de ninguna institución, pues consideró que ésta tiene como trasfondo una expropiación de los ahorros de los trabajadores.