Las Fuerzas especiales de la Policía arrestaron ayer a dos supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha (MS) por su presunta participación en el asesinato del agente del Grupo de Reacción Policial (GRP), Osmín Calderón López.
Los acusados Jorge Alberto Chaco Meza, de 19 años; y Armando Antonio Morales, de 21; fueron capturados ayer por la mañana en el cantón Izote de Teotepeque, La Libertad.
Los detenidos se habían ido a refugiar a este sector para evitar ser arrestados por la Policía, pero información recabada por la corporación policial permitió dar con sus paraderos.
El crimen se registró la noche del domingo pasado en la colonia Jardines de Colón, cantón El Chaparral del municipio de Colón, La Libertad.
Calderón López fue emboscado por al menos ocho pandilleros, pero el agente aún herido se enfrentó a sus atacantes.
El agente fue trasladado por sus compañeros del 911 al hospital del Seguro Social de Santa Tecla, donde murió a raíz de las graves lesiones.
Esa misma noche, patrullas del GRP capturaron a por lo menos nueve pandilleros que operan en el sector.
Sin embargo, las autoridades policiales sospechan que cinco de los detenidos están involucrados directamente con el crimen del agente Calderón López.
El subdirector de la Policía César Flores Murillo aseguró que los pandilleros asesinaron a Calderón López en represalia por su condición de policía.
Además porque también denunciaba al sistema de emergencias 911 a los pandilleros que atemorizaban a los pobladores del cantón El Chaparral en Colón, La Libertad.
De hecho, decenas de residentes del referido cantón acompañaron a sus familiares a las exequias del agente asesinado con lo que demostraron que le tenían respeto y cariño, según manifestaron algunos de sus amigos.
Las cifras de la Policía registran 26 policías, 11 militares y dos custodios penitenciarios asesinados en el transcurso de este año.