CCR refuerza área de lucha contra la corrupción

El magistrado Roberto Anzora propone un trabajo más coordinado con la Fiscalía

descripción de la imagen
El segundo magistrado de la CCR, Roberto Anzora, preside actos cívicos de la institución.

Por José Zometa

14 September 2017

Las nuevas autoridades de la Corte de Cuentas de la República (CCR), aseguran que están comprometidas con el combate a la corrupción, para lo cual buscan una coordinación con las demás instituciones estatales que ya realizan su mejor esfuerzo en ese sentido, y hasta aseguran que están destinando más recursos de su presupuesto al área de fiscalización.

Roberto Anzora, quien es el segundo magistrado de la CCR, aseguró a El Diario de Hoy que como nuevas autoridades pondrán todo su empeño en combatir la corrupción en la esfera estatal, para lo cual ya están dando los pasos pertinentes.

“Quiero adelantarle que nosotros hemos tratado de poner un sellito de esta administración en el sentido de que uno de los criterios importantes es que reenfocáramos recursos para fortalecer el proceso de fiscalización; es decir del proceso de auditoría y del proceso de juicios de cuentas”, aseguró el funcionario de la Contraloría.

Este periódico le insistió en que si magistrados están comprometidos en sumarse a la Fiscalía General de la República y a la Oficina de Probidad de la Corte de Cuentas en la lucha contra la corrupción.

“Con esto le contesto un poquito la parte inicial de su pregunta, en tanto que fortalecer los dos procesos sustantivos de la Corte, significa ya que le estamos dando un enfoque a combatir la corrupción y a fiscalizar de manera más eficiente los recursos del Estado y de todos los salvadoreños”, reiteró Anzora.

La Corte de Cuentas ha sido por años el centro de las críticas y cuestionamientos de parte de distintos sectores de la sociedad civil, pues durante las diferentes administraciones les recuerdan su responsabilidad de realizar auditorías y de sancionar a quienes hacen mal uso de los recursos del Estado.

En al menos 4 ocasiones, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró ilegal el nombramiento de los magistrados realizado por la Asamblea Legislativa, por estar vinculados a partidos políticos o porque los diputados no acreditaron su no pertenencia a institutos políticos.

Eso ocurrió con la anterior administración presidida por Rodrigo Barahona, Osmín Nolberto Cunza y Karen Yamilet Cruz.

Sobre encuesta EDH

De hecho planteó la necesidad de coordinar esfuerzos con las otras instituciones encargadas de frenar el flagelo de la corrupción que abate a los salvadoreños tal y como se refleja en la más reciente encuesta de Predictvia-EDH.

“Como Corte de Cuentas también sabemos de ese clamor ciudadano y nosotros estamos muy interesados y comprometidos en combatir la corrupción. Tenemos nosotros que hacer más eficientes los controles en la administración pública y nuestros procedimientos de fiscalización; ahora esto amerita una coordinación....es importante que haya una labor de cooperación con la Fiscalía General de la República y con otras instituciones que tienen que ver con la fiscalización de los fondos públicos”, recalcó.

El magistrado Anzora aseguró que destinarán el 2.5% del presupuesto que están elaborando para el próximo año, para reforzar el combate a la corrupción. El presupuesto de la CCR en 2017 es de $40.9 millones.

Anzora fue nombrado segundo magistrado por la Asamblea Legislativa el 28 de agosto anterior junto a Carmen Elena Rivas Landaverde, quien preside esa Corte, y Carmen Martínez Barahona, como primera magistrada.

Osmín Nolberto Cunza y Patricia Bardales fueron nombrados como los magistrados suplentes.

 

Forman comisión para verificar a candidatos

Falta un poco más de un mes para la inscripción de candidatos a diputados y alcaldes; sin embargo eso debe estar sujeto a que la Corte de Cuentas les extienda un finiquito de solvencia en el manejo de fondos públicos, para lo cual ya se formó una comisión que estará a cargo de eso, aseguró el segundo magistrado, Roberto Anzora.

“Estamos con el tema de las elecciones donde la Corte tiene la responsabilidad de extender las constancias electorales, entonces una de las acciones que hemos estado planificando y concentrados en eso, es en formar la comisión y el plan de trabajo, los formularios para atender ese tema”, aseguró Anzora a El Diario de Hoy.

“Ayer (jueves) en la tarde la comisión ya nos hizo llegar el plan de trabajo y sus propuestas, esperamos revisarla el lunes a más tardar para comenzar a ejecutar el plan o hacerle algunos ajustes si es necesario”, apuntó el funcionario.

De haber algún candidato que tenga problemas o algún reparo en la Corte de Cuentas no podrá inscribirse para las elecciones de 2018.

El TSE convocará a elecciones el 4 de octubre y un día después inicia el periodo de inscripción de candidatos.