Xochitl Marchelli: “Bukele me dijo que era una maldita traidora y una bruja”

La síndica de San Salvador explicó con detalle el maltrato que dice haber sufrido por parte del alcalde Nayib Bukele.

descripción de la imagen
Foto/ Twitter @XMarchelli

Por Rafael Mendoza López

14 September 2017

La síndica de la alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, explicó ayer, en una entrevista al canal Gentevé, cómo sucedieron los hechos donde el edil la agredió física y verbalmente, según aseguró.

La funcionaria explicó que, el miércoles 6 de septiembre, el alcalde dio por cerrada la sesión del Concejo y se levantó de su asiento, pero al darse cuenta que no podía dar por terminado el encuentro, volvió a su silla y fue cuando la maltrató.

“Cuando él regresa, porque alguien le dijo que no podía cerrar la sesión, me dice que vaya a llorar a la municipal (del FMLN), que les pida que sea la candidata (a alcaldesa), y me dice: “sos una maldita traidora, bruja”, y me tiró una manzana.

Agregó que la fruta iba en dirección a ella, y que si no se aparta, la hubiera impactado. “Él tomó la manzana y la hizo de esta forma (lanzándola a un costado). Eso, evidentemente era para mi cara, y yo estaba sobre el mueble, me aparté y cayó, y si yo no me hubiera apartado me hubiera caído en el rostro”, explicó.

Señaló que Bukele se negó a discutir el tema del jefe administrativo del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Herbert David Rivas Martínez, quien ha sido acusado por la Fiscalía de los delitos de lesiones, amenazas, acoso sexual y expresiones de violencia contra las mujeres.

“Él manifestó que esta persona era inocente hasta que se le demuestre lo contrario, cuando al Concejo llegaron las evidencias... las evidencias estaban claras”, agregó Marchelli.

La concejal se presentó ayer a la Unidad de Atención Especializada para la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar sus declaraciones sobre supuestas agresiones verbales de parte de Bukele.

A pesar de que el miércoles los concejales del FMLN votaron a favor de continuar con los trabajos en el Centro de San Salvador el proceso en contra del edil continúa.

“Una cosa es el trabajo municipal y otra es la agresión, quiero considerar que no se tipifique como político lo que sucedió la semana pasada sobre mi agresión, lo que es la violencia contra las mujeres es una cosa y lo que hacemos en el concejo es otra, debemos de aprender a convivir en paz y merecemos respeto”, dijo Marchelli al terminar la sesión.

El conflicto entre el edil, el Concejo y el partido de Gobierno ha llevado a Bukele a una situación incierta dentro de ese partido, el cual podría concluir con una expulsión del mismo, según publicó el periódico digital El Faro, con base en la grabación de un dirigente del FMLN.

La publicación recoge que el secretario municipal de San Salvador, Dagoberto Sosa, anunció en una reunión, el pasado 12 de septiembre, “que el partido está harto del ‘maltrato’ por parte del empresario”, y que en sustitución de ésta ya suena el nombre de la actual legisladora Jackeline Rivera, quien ha sido anunciada como aspirante a síndica por esa comuna.

Ese anuncio consta en un audio al que tuvo acceso dicho sitio digital, en el que Sosa, un dirigente de larga data en el partido oficial, explicó que hay dos posibilidades en el caso del edil: puede renunciar o ser expulsado de ese instituto político, y que el Consejo Nacional del FMLN puede escoger a otro candidato, que podría ser la legisladora Rivera. “¿Qué hacemos nosotros con un candidato que nunca ha querido nada con nosotros?”, se cuestionó Sosa.

Según la nota, el edil respondió a dicho anuncio, vía Whatsapp: “Creo que lastimosamente el audio solo demuestra lo que he venido denunciando: que sectores poderosos en el FMLN han decidido inhabilitarme, para que no pueda participar en las elecciones”.