El FMLN hizo ayer un intento que no fructificó en la comisión de Hacienda, de aprobar un dictamen favorable para la aprobación al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, de la emisión de bonos por $260 millones para el pago de las pensiones en lo que resta del año, y tampoco hubo acuerdo para ratificar un préstamo por $100 millones para seguridad.
La presidenta de la comisión de Hacienda, la efemelenista Lorena Peña, planteó ayer al resto de bancadas los dos anteproyectos de decretos: el de los $260 millones, con lo cual el gobierno pretende cancelar las deudas que tiene para pagar a los pensionados del ISSS y del INPEP, y además a los del IPSFA en lo que resta del 2017.
Paralelamente se pretende otro decreto para reformar el presupuesto general 2017 que busca tapar con esos $260 millones el desfinanciamiento del mismo, que en su fallo la Sala de lo Constitucional ordenó solventar.
Sin embargo, no hubo acompañamiento de GANA ni del PCN, porque consideran que es un dictamen que luego requerirá de 56 votos en el pleno y que se necesita contar con el respaldo de ARENA, cuyos representantes no estuvieron presentes en la comisión.
El legislador pecenista Francisco Merino fue el primero en apuntar que es necesario el voto de todas las fracciones y que sacar un dictamen en la comisión sería infructuoso.
“Eso necesita 56 votos y no hay forma de que con la suma de los votos de GANA y el PCN se pueda resolver. No está en nuestras manos, está en la cancha entre el FMLN y ARENA y ellos tienen que resolver”, acuerpó el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.
Al final acordaron que cada fracción legislativa va analizar las propuestas del Ejecutivo para luego comenzar a discutirlas en la próxima reunión de la comisión, que es la próxima semana
Deben buscar acuerdo entre gobierno y ARENA
Ese mismo criterio prevaleció para sacar un dictamen favorable para ratificar el préstamo por $100 millones del BCIE y cuyo plazo para ser ratificado está por cumplirse.
El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que como fracción están dispuestos a apoyar los empréstitos al gobierno, pero recordó que la discusión tiene que pasar al pleno legislativo donde no van a pasar si no los apoyan todas las bancadas.
El respaldo de la bancada naranja, según dijo Vásquez, es porque este dinero será utilizado para tareas de seguridad, el cual no debe tener bandera partidaria.
“Estamos en la disposición de apoyarlos, pero de igual manera como ya lo expusieron antes, no están los votos y sería por demás que se sacara un dictamen cuando no están los 56 votos. esto genera discusión y es un desgaste para la Asamblea, y GANA tampoco está en la disposición de seguir desgastándose en el pleno cuando no están los 56 votos”, enfatizó el diputado naranja.
Vásquez insistió en que el gobierno es el llamado a buscar acercamientos con el partido ARENA para lograr los 56 votos requeridos.
Al escuchar estas posiciones, la diputada Lorena Peña explicó que su esfuerzo por plantearlo en la comisión de Hacienda, es para que quede registro.
“En realidad yo lo traje aquí porque se supone que todos los partidos vienen, ya que ARENA no vino, pues no es mi responsabilidad, pero además es bueno que la gente sepa porqué se vota o se pierde un proyecto”, argumentó la efemelenista.