La Secretaría Nacional de la Mujer del FMLN lanzó ayer duras críticas contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por la agresión verbal contra la síndica, Xochitl Marchelli, durante la reunión del Concejo del pasado miércoles, y le exigió que se disculpe públicamente con la funcionaria.
La concejal por el partido ARENA, Luz Fonseca, denunció el jueves pasado que Bukele arremetió contra Marchelli porque no quiso apoyar al alcalde para votar en favor de un nuevo tramo de la remodelación del Centro Histórico, lo que habría desatado la furia del jefe edilicio.
La funcionaria señaló que el alcalde actuó con “matonería” contra el concejo y contra la síndica, a quien lanzó una manzana y le llamó “bruja”.
“Exigimos al alcalde Nayib Bukele que exprese públicamente ante los actos de violencia cometidos contra nuestra compañera Xochitl Marchelli y asuma una actitud de respeto y no discriminación hacia las mujeres que forman parte de la gestión que preside en la municipalidad de San Salvador”, advirtió ese colectivo por medio de un comunicado.
De igual forma, expresaron que “nos solidarizamos con nuestra compañera” y le afirmaron que seguirán de cerca su caso, aunque no explicaron qué medidas tomarán ante el mismo.
“La violencia contra la mujer es reprochable en cualquiera de sus formas y se encuentran tipificadas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, sostuvo.
Otro de los mensajes que las mujeres del partido lanzaron a Bukele fue que ser administrador de las políticas municipales “conlleva la responsabilidad de prevenir, atender, procurar, administrar justicia, para erradicar el flagelo social que se manifiesta en violencia de género contra las mujeres”.
La Secretaría Nacional de la Mujer del partido oficial está a cargo de la exdiputada farabundista Lourdes Palacios. El comunicado en condena al alcalde capitalino ha sido difundido por diputadas y dirigentes efemelenistas en distintas redes sociales.
Los hechos
La férrea defensa del alcalde Bukele a un miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), acusado de abuso y acoso sexual, desató la molestia de la síndico Marchelli, quien decidió no votar por otros proyectos de la comuna solicitados por el jefe de la comuna.
Según relató la concejal tricolor, Luz Fonseca, el edil se mostró furioso porque Marchelli tomó la decisión de no apoyarle. Fue entonces cuando Bukele, sin ocultar su ira, le lanzó una fruta y le espetó: “Llevate esta manzana a tu casa, bruja”.
Acto seguido, continuó Fonseca, “de forma infantil y antidemocrática (Bukele) hizo sonar la campana, anunciando abruptamente y sin explicaciones, que la sesión había finalizado, sin siquiera haber visto ni la mitad de los puntos de agenda del día”.
A pesar de la actitud del alcalde otros concejales tomaron la decisión de continuar con la reunión, pero Bukele se los impidió. Fonseca sostuvo que éste envió a elementos del CAM al salón de sesiones, para ordenarle a los concejales que desalojaran en recinto, a lo que se vieron obligados en vista de la presión de los guardaespaldas del alcalde.
Asimismo, Fonseca condenó los hechos contra la concejal, los que consideró un “abuso de poder”.
“Independientemente de las diferencias ideológicas o político partidarias que podemos tener, considero que este tipo de actos deben unirnos a todas las mujeres en contra de la misoginia y la tiranía con la cual algunos pseudo hombres aprovechan sus cargos públicos o su ventaja física para vulnerar los derechos de las mujeres en El Salvador y el mundo”, dijo.