La defensa que mostró el alcalde Nayib Bukele hacia el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), frente a acusaciones de acoso y maltrato, desató una agria disputa entre él y la síndica, del FMLN, en plena sesión del Concejo de San Salvador y que continuó entre el funcionario y el partido oficial.
La sesión en la alcaldía degeneró en cruces de palabras y acusaciones de matonería por parte de concejales contra Bukele, quien también pertenece al partido oficial.
La concejal por ARENA, Luz Fonseca, reveló los detalles del encontronazo por medio de un comunicado emitido ayer, donde señaló a Bukele de haber actuado de forma prepotente contra la síndica municipal, Xochilt Marchelli, quien se negó a dar sus votos para proyectos de rehabilitación del Centro Histórico, luego de haberle exigido al jefe edilicio que “pusiera orden” en la jefatura del CAM, donde asegura se han dado “acoso sexual y violencia de género”.
Según relató Fonseca, Bukele restó importancia al reclamo.
Así las cosas, según relató Fonseca, Marchelli se negó a dar sus votos, lo que enfureció al jefe edilicio, al grado de lanzarle una manzana a la síndica, diciéndole: “Llevate esta manzana a tu casa, bruja”.
En seguida, el alcalde “de forma infantil y antidemocrática hizo sonar la campana, anunciando abruptamente y sin explicaciones, que la sesión había finalizado, sin siquiera haber visto ni la mitad de los puntos de agenda del día”, señaló la concejal.
De acuerdo con Fonseca, pese al proceder de Bukele, la mayoría de los concejales acordó continuar con la sesión y el desarrollo de la agenda en el Palacio Municipal, debido a que había puntos de carácter administrativo y operativo que no se podían posponer, pero el alcalde les impidió continuar con la reunión.
“Frente a esto, el alcalde nos prohibió seguir sin él y de forma arbitraria y con una actitud de matonería, mandó a llamar a los agentes del CAM para que nos desalojaran a los concejales”, afirmó Fonseca.
La concejal subrayó que esta reacción del edil contradice la normativa municipal, pues la máxima autoridad de una comuna es el concejo, no el alcalde.
Fonseca condenó lo que llamó “ataques antidemocráticos, prepotentes y de abuso de poder” de parte del jefe edilicio contra la síndica del FMLN. “Independientemente de las diferencias ideológicas o político partidarias que podemos tener, considero que este tipo de actos deben unirnos a todas las mujeres en contra de la misoginia y la tiranía con la cual algunos pseudo hombres aprovechan sus cargos públicos o su ventaja física para vulnerar los derechos de las mujeres en El Salvador y el mundo”, dijo.
Este hecho generó reacciones de asociaciones que defienden los derechos de las mujeres, quienes repudiaron el proceder del alcalde.
“Si Nayib ignora las denuncias de acoso simplemente está del lado de los agresores”, señaló Sara García, de la Colectiva Feminista. (ver nota anexa).
Duelo de tuits
La disputa siguió en las redes sociales, pero ahora entre Bukele y la diputada oficialista Lorena Peña, luego de que esta última lanzara un mensaje por Twitter que fue respondido, horas después, por el jefe de la comuna capitalina.
“La cocaína y otras drogas pueden enloquecer a cualquiera. ¡Cuidado!”, publicó la legisladora efemelenista.
Esto provocó una respuesta del Bukele. “También tener tanto dinero en las manos, cuando nunca se tuvo, hace que algunos se olviden que juraron luchar por el pueblo”, escribió el alcalde.
Peña, por su parte, intentó zanjar la discusión con un segundo mensaje, donde respondió: “Cálmese! Tanto tuitear no resuelve nada”.
El alcalde capitalino también usó Twitter para criticar a Marchelli, aunque no la mencionó directamente.
Bukele dijo que “a muchos en el FMLN “ solo les falta cantar la marcha tricolor y ponerse el “chaleco” del opositor partido ARENA.
También señaló que los concejales del FMLN se unieron a los de ARENA para frenar los proyectos en el centro. “Para dañar los proyectos para el pueblo sí se unen”, escribió.
Bukele ya fue ratificado por las autoridades del FMLN como candidato a la reelección en esa comuna para los comicios de 2018.