Huracán Irma causa 15 muertes en el Caribe y crece alerta por otros dos ciclones

Junto a Irma está José y Katia, este último de categoría 1, que se encuentra estacionario frente a las costas de México y se prevé que se transforme en un ciclón de categoría mayor

descripción de la imagen
El huracán Irma, que se ha desatado en todo el Caribe ha producido vientos de hasta 295 kilómetros por hora, durante más de 33 horas, convirtiéndolo en el ciclón de mayor intensidad y duración jamás registrado, informó el servicio meteorológico francés. Foto /AFP

Por EFE

07 September 2017

El poderoso huracán Irma ha dejado ya al menos 15 muertes a su paso por el mar Caribe, donde se reportan grandes daños a infraestructuras, y dos ciclones más, José y Katia, amenazan a esa región y a la costa mexicana.

Irma, de categoría 5, se mueve durante las últimas horas entre el norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y las Islas de Turcas y Caicos, se prevé su paso por el sureste de Bahamas y, ya el viernes, cerca del centro de esa isla.

El huracán Jose ganó este jueves intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores y se espera que en los próximos dos días se fortalezca aún más.

Se emitió una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda, una vigilancia de tormenta para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves Saba y San Eustaquio.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida (EE.UU.), Don Dixon, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CH) señaló a Efe que es "todavía muy pronto para especificar el lugar donde tocará tierra Irma, por "las variaciones que pueden producirse", aunque es "muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde".

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades: 60 muertos por Harvey en Texas

Cuba declaró la fase de "alarma" en toda la mitad oriental y central del país ante la proximidad de Irma, que esta tarde se sentirá en la isla.

Las autoridades evacuaron ayer a más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma. Agencia/EFE