Los alcaldes piden al Gobierno elevar hasta 10% el Fodes

Las comunas piden más fondos para desarrollo local. Señalan que se requiere más ayuda del gobierno central.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López/Roberto Alas

04 September 2017

La Corporación de Municipalidades (Comures) solicitó que el próximo año los fondos que reciben las alcaldías a través del Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador) incrementen en un 2 %, para que pase a ser del 10%. Con un aumento de dos puntos, numerosos municipios que sobreviven gracias a este fondo podrían desarrollar sus proyectos comunales.

La solicitud la hizo la presidenta de la institución y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, durante el XXXII Congreso Nacional de Municipalidades.

“Nosotros hemos aceptado todas las reglas del juego y las hemos cumplido, pero hay que entender que hay municipalidades que viven y sobreviven por el Fodes, porque hay municipios que no entra lo suficiente (en impuestos y tasas)”, dijo Navas.

La presidenta de Comures dijo que con ese porcentaje se le estaría dejando “legado” a los nuevos alcaldes, es decir, a los que podrían llegar después de las elecciones de 2018.

De acuerdo con la alcaldesa, incrementar el Fodes es posible si se eliminan los gastos innecesarios del Gobierno.

Deberían de analizarlo (el incremento), hay de dónde poder sacar de otras instancias y asegurar a las comunas. Hay instancias (instituciones) que hacen menos y se le puede dar a las alcaldías porque nosotros somos los que estamos más cerca de la población”, insistió.

Sobre la solicitud que hizo la presidenta de Comures, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que como Gobierno hacen grandes esfuerzos por pagarlo a tiempo y “comparto que el país necesita más gestiones y especialmente las comunidades... porque las necesidades son enormes”.

TE PUEDE INTERESAR: Guatemalteco enjuicia a empresa ligada a Alba por presunta usurpación de tierras

“Comparto que el país necesita más inversiones, especialmente en las municipalidades. Son enormes las necesidades en el territorio, es ahí donde vive la gente, es ahí donde necesitamos llevarle el bienestar, el progreso. Pero este es uno de los grandes problemas del país. Es un problema histórico que se viene arrastrando desde hace años. El país tiene más necesidades y tiene menos ingresos”, dijo.

En ese sentido, el mandatario se quejó de que no se han aprobado préstamos en la Asamblea para hacer llegar más fondos a las arcas del Estado, lo cual podría contribuir para el fortalecimiento de las comunas.

“Hay que buscar fondos a través de préstamos. Tenemos más de dos años de no tener préstamos. Son más de 800 millones de dólares los que están ahí, y tampoco hemos recibido apoyo para trasladar la deuda de corto plazo a largo plazo. Eso nos ha generado una crisis fiscal”, aseguró Sánchez Cerén.

Se necesita de una respuesta urgente de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa y “alcancen un acuerdo nacional” para permitir estabilidad en las finanzas públicas para que permita el desarrollo en los municipios”, expresó.

Ese acuerdo político permitirá, según dijo, que el aumento en los fondos Fodes se pueda proyectar en el Presupuesto General de la Nación, evitando que se hagan proyecciones que al final sean declaradas inconstitucionales por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Si proyectamos para el 2018 lo que implica el incremento del Fodes, va a venir la señora Sala de lo Constitucional y nos va a declarar inconstitucional el presupuesto, porque no hay fondos”, explicó el gobernante.

Y agregó: “Creo que la salida está en que las fuerzas políticas nos unamos ante este problema urgente. Estamos de acuerdo con esta necesidad, y en lo que podamos vamos a buscar cómo poder ayudarles en esta justa demanda”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, aseguró que es necesario aprobar el incremento del Fodes, para que puedan utilizarlo en prevención de la violencia.

“Es importante que como Asamblea Legislativa y los diferentes grupos parlamentarios consideremos un incremento al Fodes para ser invertido en la prevención y el combate a la delincuencia que tanto afecta y enluta a nuestro país”, dijo el presidente legislativo.

En ese sentido, aseguró que las alcaldías juegan un papel importante para la prevención de la violencia en la juventud que es vulnerable a este flagelo.

TE PUEDE INTERESAR: Probidad cuestiona 65 viajes de la Chelona

“Reconozco el aporte de las municipalidades y el rol protagónico que deben jugar en el tema de prevención de la violencia. Es necesario trabajar de forma conjunta para que las pandillas y estructuras criminales sigan envolviendo a nuestros jóvenes y sobre todo a aquellos que se encuentran en condiciones vulnerables”, acotó.

Gallegos recordó que la Asamblea estuvo cerca de las alcaldías cuando el gobierno se atrasó en el pago de los fondos a principios del año. Además, dijo que han presentado propuestas de reforma para establecer un plazo prudencial para la entrega del Fodes.

Alcaldes de distintos partidos estuvieron en aprietos a finales del año pasado por el atraso en la entrega del Fodes, algunas comunas, incluso, no tenían para pagar salarios y aguinaldos, mientras que otras debieron detener obras de infraestructura municipal.

Mientras, el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que el Gobierno está dispuesto a apoyar a las comunas, pero reiteró que se deben buscar los fondos, muchos de los cuales provienen de créditos que no han logrado ser aprobados en la Asamblea Legislativa.

TE PUEDE INTERESAR: ANEP llama al Gobierno a cambiar rumbo del país

Dijo que el gobierno deberá buscar los fondos para apoyar a las comunas, pero urgió a los partidos políticos a tomar acuerdos que permitan solucionar la crisis fiscal que atraviesa el país desde hace varios meses.