Millares marchan en Barcelona contra terrorismo

Unas 500,000 personas salieron a las calles a gritar: “no tenemos miedo”.

descripción de la imagen
Según las autoridades, unas 500,000 personas se manifestaron en contra de los actos de terrorismo,. foto edh / EFE

Por EDH/Agencias

26 August 2017

BARCELONA. Medio millón de personas rechazaron ayer el terrorismo en Barcelona al grito de “No tengo miedo”, en una manifestación de solidaridad con las víctimas de los atentados de la semana pasada en la región de Cataluña, que causaron 15 muertos y más de 120 heridos.

El rey Felipe VI encabezó la representación institucional acompañado del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre numerosos altos cargos y líderes de partidos políticos.

Sin embargo, ninguna autoridad estuvo en primera fila pues los convocantes decidieron que los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de emergencias y entidades sociales y profesionales llevaran la pancarta de cabecera, con el lema en catalán “No tinc por” (”No tengo miedo”).

Es una “una manifestación de la gente”, argumentó este viernes la alcaldesa de Barcelona.

Tras la cabecera desfilaron familiares de víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (noreste), cometidos el 17 de agosto, y una delegación de organizaciones que trabajan a favor de la paz, contra el racismo y en defensa de los derechos humanos.

A continuación caminaban los representantes de las más altas instituciones del Estado español, Cataluña, resto de regiones y principales ciudades de España.

El eslogan de la manifestación, gritado repetidamente, los centenares de rosas rojas, amarillas y blancas -colores de la bandera de Barcelona- repartidas durante la marcha y los aplausos a los cuerpos de seguridad y emergencias se convirtieron en el símbolo de esta movilización ciudadana contra el terrorismo.

“Estamos aquí para mostrar nuestro pésame a quienes han perdido a familiares o seres queridos y también para demostrar que no tenemos miedo, que saldremos adelante y que no podrán con nosotros”, explicó la prensa Montserrat, una de las manifestantes.

La marcha terminó en la Plaza de Cataluña, donde uno de los terroristas mató con una furgoneta a trece personas e hirió a más de cien.

“No consentiremos que nos humille ni venza el terrorismo”, según el manifiesto leído por la actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de la fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi.