Municipal Limeño sigue líder tras golear al Dragón

Buen juego de Limeño en casa, que venció sin mostrar dudas a un Dragón que no termina de despertar

descripción de la imagen

Por César Najarro | Twitter: @cjnajarro

20 August 2017

SANTA ROSA DE LIMA. Triunfo sólido, sin sufrir mucho atrás, con orden. Así se mostró el conjunto de Hugo Ovelar, el líder Municipal Limeño, que no defraudó a la afición que llegó al estadio Flores Berríos para ver a los cucheros mantenerse en lo más alto de la tabla general, tras cuatro fechas.

Ante Dragón, los cucheros mostraron lo que ya venían haciendo en el torneo, un fútbol sencillo, simple, ordenado, a lo que saben. Mucho orden defensivo con una línea de tres que pasa a ser de cinco cuando pierden el balón. Liderada por Cáceres como último hombre, y con Canales y Valladares muy firmes por las bandas, muy prestos al sacrificio y casi impasables por arriba. Además, con la salida que ambos tienen por las bandas y el trazo largo, generalmente muy preciso, de Valladares.

En la media, un equipo muy compacto y solidario, con cinco hombres. Dos en labor mixta, Iván Castro y Francisco Escobar, que se complementan y entienden muy bien. Por derecha, "Caballito" Álvarez se muestra renovado, como en sus mejores años, sube y baja, mete centros precisos y se entiende bien con los delanteros.

Por izquierda, la velocidad de J.J. Hernández marca diferencia, aunque le falta aprovecharla más, ser más preciso e incisivo. Y Barrios, que funciona como nexo, pero que baja a meter pierna, presiona, abre hacia las bandas y no para de correr. Además, con Ogangan en una gran labor de pivoteo y un Pereira que, sin mostrarse demasiado, aparece en los momentos indicados.

Limeño fue superior en todas sus líneas a un Dragón que todavía no termina de despertar, que apenas inquietó un poco con Axer López, y que sigue brindando facilidades en defensa.

Apenas sobre el 12', ya tuvo una clarísima Limeño en un cabezazo de Cáceres, tras un tiro de esquina, que se fue arriba. Antes, Barrios intentó de larga distancia. Del otro lado, Axer López intentó sorprender con un tiro de larga distancia que pasó cerca de la cabaña de Aguilera.

Apenas un minuto después, abrió el marcador el conjunto local. En una de las tantas subidas por derecha de Álvarez, nadie le salió a presionara la banda, a donde se mueve Monteagudo del lado dragoniano, y sacó un centro perfecto a primer poste, a donde apareció Pereira para poner bien el pie derecho y mandar, pegada al poste, la bola para celebrar.

El gol le dio tranquilidad a los locales, que comenzaron a manejar todavía mejor los tiempos. No se desesperaban y paseaban el balón atrás, esperando a que Dragón se abriera. Entonces, o venía el pase en diagonal o el pelotazo, pero con sentido (casi siempre) hacia las bandas o para los delanteros.

El equipo local casi no sufrió, aceleró cuando quiso, y, eso sí, le faltó un poco más de precisión para liquidar antes a su rival. En una, no controló bien el balón Hernández. En otra, Barrios le tiró muy mal un pase a Ogangan, que hubiese quedado mano a mano con el arquero. Y en otra, Álvarez y Ogangan se canzaron de la tocazón. El primero le sirvió el balón similar que a Pereira en el primer gol, pero el remate del nigeriano, potente y hacia arriba, fue desviado con lo último por el meta González, que salvó su portería al 33'.

Todo iba bien para Limeño, sin problemas, pero se pudo complicar porque Barrios fue con el brazo extendido en un balón aéreo sobre López. Sólo vio amarilla. Pudo ser roja.

No lo liquida

Para el complemento, el ritmo siguió igual. Dragón intentó poner más desequilibrio y mandó a Bautista por el joven Bonilla, pero la manija era de Limeño, que se cansó de fallar en los primeros minutos para liquidar su partido, y que cerca estuvo de dejar escapar puntos por ello.

La tuvo en un mano a mano Ogangan, pero salvó Meme al desviar a tiro de esquina. En este, tras un rechazo, llegó el remate raso de Canales, que tapó de nuevo el meta. La pelota le quedó a un metro de la línea a Pereira, quien no la pudo mandar al fondo y recibió una fuerte barrida en la acción sin que se señalara nada.

Justo después de estas tres ocasiones claras para liquidar un juego ante un rival que no había tenido llegada clara a portería, en una contra, la tuvo Bautista, pero su remate a primer poste lo sacó el meta Aguilera.

Poco después, en un nuevo remate de López que tapó Cáceres, Canales le dejó un recuerdo a López al reventarle la nariz. Sólo vio amarilla. De nuevo este equipo estaba al borde de la expulsión, de complicarse sólo. Además, en el tiro libre, se salvó porque el travesaño repeló el tiro de Bautista.

Eso le hace falta también a este equipo, más madurez para no ganarse tarjetas por gusto.

Tras el sufrimiento creado por sus propias acciones, llegó la calma para Limeño, que retomó las acciones y el dominio del partido para volver a generar peligro. Y encontró la tranquilidad tras un nuevo error de los escupe fuego. En un tiro de esquina mal ejecutado, no pudo despejar Monteagudo. La bola le hizo un extraño y terminó de prolongarla y levantarla para que Ogangan llegara a hundirla con un cabezazo al 65'.

Dos minutos más tarde, en una contra veloz, Ogangan asistió a Francisco Escobar para que marcara el tercero, pero no pudo levantar el balón por sobre el meta González, que volvía a salvar un mano a mano y a evitar que ya esto fuera goleada. Y al minuto, en una nueva acción de Ogangan, la bola le dio en la mano a Posadas luego que cortara un centro del nigeriano, pero el réferi dijo que no fue penal y dio tiro de esquina.

Sobre el 77', pudo descontar Dragón tras un buen centro de Contreras para Mejía, pero este no le pegó bien a la bola en el aire.

El tercer y lapidario tanto fue obra de Irvin Valdez al minuto al minuto 87. Marcador final de 3-0 a favor de Municipal Limeño.

Tras ello, Limeño volvió a administrar bien el balón y celebró un nuevo triunfo para mantenerse como único líder del torneo con diez puntos (tres triunfos y un empate). En cambio, Dragón, sigue en el sótano con un punto (tres caídas y un empate).