El empresario Javier Simán manifestó su preocupación por la lentitud con que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está llevando el proceso eleccionario, cuando ya apenas faltan 7 meses para los comicios de alcaldes y diputados de 2018.
“Nos preocupa muchísimo de ver la manera como se está manejando eso y se acortan los tiempos; eso puede tener un impacto en la legitimidad del voto”, manifestó Simán en entrevista telefónica con El Diario de Hoy.
Inclusive dijo que ese proceso electoral “es parte de los temas que deberían de estar atendiendo los partidos políticos”.
Javier Simán habló con este periódico luego de tener un encuentro con un grupo de señoras de la sociedad civil que lo invitaron para que les expusiera el proyecto ciudadano MiGente, el cual está llevando para conocimiento de todos los sectores del país.
Según el político, en esa reunión con este grupo de mujeres salieron a relucir temas importantes de la realidad nacional, como la inseguridad, la salud y educación, pero también el de las elecciones del 2018.
Aseguró que ellas le plantearon su preocupación de que en el partido tricolor se esté pensando en adelantar las elecciones primarias para elegir al candidato presidencial de 2019.
Pero también eso aplica para todos los partidos políticos que a su juicio están enfocados más en las elecciones presidenciales del 2019 y no en los comicios de alcaldes y diputados que son el 4 de marzo del próximo año.
Al respecto, Javier Simán, quien ya se afilió al partido ARENA, dijo compartir esas inquietudes.
“Definitivamente nosotros hemos expresado que ahorita los partidos políticos deben enfocarse en las elecciones 2018 que son muy importantes, de diputados y alcaldes, y no distraerse en elecciones presidenciales que son hasta el 2019”, externó el empresario.
“Creo que ahorita deberíamos estar atendiendo temas muy importantes, de cómo evitar el fraude en las elecciones, cómo garantizar la legitimidad del voto, en fin hay un montón de tareas que hacer como país para las elecciones del 2018, que son a 7 meses”, agregó Javier Simán.
Trabajo en conjunto
El político dijo que coincidieron con el grupo de mujeres de la sociedad civil en que el país no es de los gobernantes, sino de los ciudadanos, por lo cual cada uno debe de trabajar desde su trinchera para contribuir al desarrollo de El Salvador.