Eduardo Lara presentó su propuesta a la FESFUT

El entrenador de la Selección Nacional presentó este viernes su plan estratégico

descripción de la imagen

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

11 August 2017

SAN SALVADOR. Eduardo Lara, técnico de la Selección mayor y coordinador de las Selecciones menores, presentó un plan de trabajo a la Fesfut que se desarrollará desde este agosto hasta julio de 2018.

"Queremos dar a conocer lo que se va a hacer y se pretende hacer. El cuerpo técnico tiene todo el apoyo del Comité Ejecutivo para poder echar a andar este proyecto", expresó Hugo Carrillo, miembro del Comité Ejecutivo, previo a que el técnico Lara tomara la palabra.

Dicho plan involucra a la Selección Mayor, Sub 23 (Olímpica), Sub 20, Sub 17 y Sub 16, que en noviembre será anfitrión del torneo Uncaf.

Todo fue presentado bajo un cronograma de actividades, en el que también se toma en cuenta algunas visorías y capacitaciones, en las que se verán involucradas las tres ligas profesionales y Adfas.

Con el equipo absoluto, a pesar de no tener competencia internacional, la Federación y el cuerpo técnico quieren aprovechar todas las fechas FIFA para darle continuidad al proceso que participó en la pasada Copa Oro, en julio.

"Lastimosamente no se podrá jugar en agosto. Pero ya está el duelo de octubre ante Canadá, se está por concretar el otro encuentro, porque vamos a jugar dos encuentros. En noviembre de igual manera, tratar de oficializar esos partidos y en diciembre veremos si sale ante un rival sudamericano", explicó Lara, sobre el trabajo de la Selección mayor, en lo que resta de este 2017.

Sin embargo, Hugo Carrillo aclaró que del partido contra Canadá todavía falta firmar contrato para darlo como oficial. No descartó que se pueda realizar en los próximos días. Dicho juego sería el 8 de octubre, en Houston, Estados Unidos.

Mientras que, para el 2018, aprovechando que es año mundialista, tratarán de servir de fogueo a algunas de las Selecciones que clasifiquen y busquen rivales de la zona.

En estos posibles partidos, por tratarse de fecha FIFA, el cuerpo técnico buscará contar con la mayoría de jugadores legionarios. "Todos tienen la puerta abierta para estar en la Selección, dependerá del momento que estén pasando para ser convocados", mencionó el entrenador, y agregó entre los ejemplos a Arturo Álvarez, Jaime Alas y Kevin Santamaría. "A todos se les está dando un amplio seguimiento", añadió.

Procesos menores

Sobre las categorías juveniles, Lara mencionó: "Esas selecciones no se tienen que soltar, se les tiene que continuar con un trabajo, con una preparación", dijo.

Dentro de su proyecto, el cuerpo técnico contempla a la Selección Olímpica, que cumplirá con el ciclo olímpico desde la participación de la Sub 20, en los Juegos Centroamericanos, que se disputarán en diciembre, en Nicaragua.

A ellos, posteriormente se le dará continuidad con el proceso Sub 23, en las siguientes competencias de Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Colombia y Juegos Panamericanos; en Perú. El gran objetivo a largo plazo son los Olímpicos de Tokio 2020.

Mientras con las Selecciones Sub 20, Sub 17 y Sub 16, el enfoque estará desde los torneos Uncaf. Este último equipo ya tiene planificada la competición centroamericana de esta categoría, en El Salvador, del 16 al 29 de noviembre.

Para ello están programadas algunas visorias, tanto en el país como en Estados Unidos. También partidos amistosos, los cuales alimentarán los procesos.

Dentro del plan también está diseñado realizar capacitaciones con los equipos profesionales y de Adfas, tanto a nivel teórico como práctico. Esto incluye también un trabajo especial con los preparadores físicos.

La idea de Eduardo Lara es crear bases de trabajo, que podrán servir para las líneas de trabajo que vengan después del proceso 2018.

Todo lo anterior cuenta con el aval del presente Comité Ejecutivo de la Fesfut, que finalizará su gestión en agosto del próximo año. La idea es que todo este trabajo desde bases bien sentadas para los nuevos dirigentes que tomen a la Fesfut, para el periodo 2018-2022, con la gran meta de Catar 2022 en el horizonte.