MANILA. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, iniciaron ayer una acercamiento en Manila en un intento de rebajar las tensiones bilaterales, informaron fuentes diplomáticas.
Lavrov dijo que él y Tillerson acordaron preservar un canal diplomático de alto nivel que Rusia suspendió en protesta por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, anunciadas hace unos días.
“Sentíamos que nuestros homólogos estadounidenses debían mantener el diálogo abierto”, dijo Lavrov. “No hay alternativa a eso”.
El Departamento de Estado (de EE. UU.) no ha comentado al respecto de la reunión. Tillerson no comentó públicamente ni respondió a las preguntas de los periodistas que pudieron estar brevemente al inicio de la reunión de más de una hora en Filipinas.
El encuentro se produce al margen de una reunión que celebran en la capital filipina los ministros de Asuntos Exteriores de los diez estados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Las sanciones estadounidenses se anunciaron tras la reunión que los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron en el marco de la cumbre de los G8 celebrada a principios de julio en Hamburgo (Alemania).