Sala evalúa sanciones a partidos políticos

Según magistrado Rodolfo González, ese proceso será retomado por el tribunal la próxima semana.

descripción de la imagen
La máxima dirigencia del FMLNya ratificó a sus candidatos a alcaldes y diputados de 2018 en la XXXIV Convención Nacional que realizaron el 23 de julio pasado en el CIFCO. foto edh / Cortesía

Por José Zometa

04 August 2017

Los partidos políticos FMLN , ARENA, GANA, PCN y PDC  cerraron sus elecciones primarias para elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados.

Sin embargo, la inscripción de los mismos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios de 2018 está en duda, pues la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra evaluando sanciones por no revelar sus fuentes de financiamiento privado en las elecciones de 2015.

“Trabajamos la semana pasada y lastimosamente no alcanzamos a sacar la resolución. Es una de las que están para verlas el lunes que regresemos (de vacaciones)”, manifestó el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, quien no aseguró que pueda salir ese mismo día pero afirmó que el proceso de resolución de seguimiento va avanzado.

En diciembre de 2016, la Sala de lo Constitucional estableció que los partidos políticos que no revelen por completo la fuente del financiamiento de los comicios de 2015, no podrán acceder a la deuda política (dinero que les otorga el Estado para hacer campaña proselitista). Esto, a raíz de su sentencia de 2014 que anuló partes de la Ley de Partidos por no contemplar transparencia en sus finanzas y ordenó a los institutos políticos a dar a conocer sus donantes y los montos recibidos, además de exigirles democracia interna.

También les advirtió que si no cumplen con ese requisito, aparte de no recibir la deuda política, tampoco podrán inscribir candidatos en las elecciones de 2018.

Para este cierre de inscripciones solo quedan dos meses, pues según el Plan General de Elecciones 2018 elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la inscripción de candidatos inicia un día después de la convocatoria a elecciones, programada para el 4 de octubre.

“Se anunció en diciembre que si la Sala llegara a concluir que no están cumplidos (los requisitos) pues no se les permitiría inscribir candidaturas y definitivamente se les impediría tener acceso a la deuda política”, recalcó González, quien dijo que esa medida sigue en firme.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional también aseguró que el informe que el TSE les entregó en diciembre se revela que los dos partidos mayoritarios no han aclarado el origen de montos millonarios que recibieron en concepto de donaciones para el 2015 y que es precisamente con base en eso es que están preparando la resolución.

Además explicó que la Sala no alcanzó una decisión sobre el tema antes de las vacaciones agostinas, pero que retomarán la discusión al retornar a las labores.

González dijo que además lo relativo al financiamiento, les falta recibir el informe del TSE que certifique si los partidos cumplieron con la democracia interna en las recientes elecciones internas para elegir candidatos y si llevan al menos el 50% de mujeres en las planillas de candidatos, entre otros puntos.

González dijo que ese informe no lo tienen porque apenas el 3 de agosto se cerró la fecha límite para que los partidos eligieran sus candidatos que participarán en los comicios de 2018.

“Los informes de revelar donantes sí ya lo tenemos bastante avanzados. Ya está en manos de los dos partidos grandes (ARENAy FMLN), porque uno no ha aclarado el origen de $10 millones y el otro de $8 millones, no lo pusieron”, dijo el magistrado sobre el informe que les entregó en diciembre el TSE sobre los donantes de partidos.

El resto de institutos políticos más pequeños tienen similares problemas, solo que González dijo no recordar los montos que no revelaron o los vacíos en los estados financieros de 2015.

De hecho, recientemente el TSE impuso multas a varios partidos por deficiencias en sus estados financieros.

TSE ampliará informe

A este respecto el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, dijo que ampliarán el informe que le entregaron en diciembre a la Sala de lo Constitucional para que esta tenga más insumos a la hora de decidir si prohíben o no la inscripción de candidatos a todos los partidos políticos o solo a algunos de ellos.

“Es una cosa que tiene la Sala pendiente de resolver. En todo caso les vamos a completar el informe que les dimos en diciembre para que la Sala tenga claridad de cuáles fueron las cosas que encontramos en los partidos; hay diferencias, consideraciones en cada uno de ellos y si eso para ellos aplica o no”, dijo Cardoza a El Diario de Hoy.

De acuerdo al magistrado del Tribunal Supremo Electoral, además del informe enviado en diciembre a la Sala de lo Constitucional sobre los donantes privados de los partidos políticos, estos últimos han enfrentado procesos administrativos por faltas cometidas en esta área.

Añadió que de hecho el TSE les ha impuesto diferentes sanciones a los partidos por incumplimiento en la transparencia de sus finanzas y que eso lo harán del conocimiento a la Sala.

“De esa fecha para acá ha ocurrido otra serie de acontecimientos, incluso sanciones que nosotros les hemos impuesto a los partidos de ese periodo de 2015. Nosotros también haremos seguimiento del informe a la Sala: (le diremos) que además de lo que le informamos en diciembre también ha ocurrido (otras situaciones)”, dijo el funcionario del TSE.

Rodolfo González recordó que en este mismo proceso de inconstitucionalidad el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se amparó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, para evitar cumplir el fallo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), de revelar la lista de donantes de los partidos.

González recordó que por ese motivo le han ordenado a la Sala de lo Contencioso que informe las motivaciones legales que le llevaron a amparar al titular de Hacienda y para ver si no riñe con su sentencia de 2014 que obliga a los partidos políticos a revelar y transparentar sus finanzas y listas de donantes privados.

También tiene pendiente de resolver si la Asamblea Legislativa cumplió o no su resolución de seguimiento de 2015 en la que le ordenó reformar el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos que establece que los partidos solo pueden revelar sus donantes si estos últimos dan su aval.

Hasta la fecha los diputados no han hecho la reforma pertinente que garantice el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública de las finanzas partidarias.

En vilo deuda política

El inicio de la campaña proselitista está a la vuelta de la esquina y los partidos tendrán que solicitar un anticipo de la deuda política que en cada elección el Ministerio de Hacienda les otorga, con base a la cantidad de votos que obtuvieron en la elección anterior.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional mantiene la medida cautelar de que los partidos no pueden cobrar deuda política si no cumplen con transparencia en sus finanzas y democracia interna.

Al respecto, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Cardoza, tiene claro que está la medida cautelar de la Sala, pero sostiene que corresponde a Hacienda determinar si les otorga el anticipo a los partidos para que hagan campaña o si se acata la orden de la Sala.

“Mas bien aplicaría al Ministerio de Hacienda no entregar la deuda política porque la Sala mantiene todavía como medida cautelar que no les den el financiamiento. Directamente el financiamiento es responsabilidad de Hacienda”, aclaró Cardoza.