Diputados, dirigentes y militantes del partido ARENA, además de familiares y amigos del fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, montaron guardia ayer ante su féretro.
Por la mañana, los restos de Ruano, quien murió el viernes de un paro cardiaco, fueron velados en la sede central del partido tricolor con el cual hizo dos periodos como alcalde e iba por la reelección en busca de un tercer periodo.
Desde las 8:00 de la mañana de ayer, la sede central de ARENA acogió a militantes, dirigentes y diputados areneros, quienes junto a amistades acompañaron a los parientes de Ruano.
Legisladores como Ernesto Muyshondt, Martha Evelyn Batres y Mauricio Ernesto Vargas lamentaron la muerte del jefe edilicio. Dijeron que Ilopango, el partido ARENA y el país “han perdido a un gran baluarte”.
Lee también: Salvador Ruano, alcalde de Ilopango, muere de un paro cardiaco
Vargas recordó que con Ruano se conocieron desde hace muchos años y que hasta trabajaron juntos en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.
“El pertenecía al Conjunto 5. Yo lo conocía de muchos años. Él tenía un su programa en la Radio Cuscatlán y ahí interactuábamos permanentemente. Digo, una pérdida muy grande, muy sentida y en un momento crucial para el municipio (de Ilopango) y para Alianza Republicana Nacionalista”, dijo el militar y diputado en declaraciones a los periodistas.
El empresario y precandidato de ARENA a la Presidencia, Carlos Calleja, también asistió ayer por la mañana para dar su pésame y palabras de aliento hacia la familia de Ruano. Pero pese a la insistencia de los periodistas, Carlos Calleja no quiso dar declaraciones.
Por su parte, el empresario y miembro de ARENA, Javier Simán, envió su pésame y muestras de solidaridad y de respeto a la familia doliente, a través de un comunicado, en el que dijo que “Ruano fue un hombre entregado a su pueblo y demostró su vocación de servicio durante los años al frente de la comuna de Ilopango” .
Simán recordó en el comunicado que durante su periódico al frente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, “el alcalde Ruano siempre tuvo la mejor disposición de apoyar a la industria en su municipio”.
También asistió el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, quien antes había expresado su solidaridad con la familia de Ruano vía redes sociales. “Acompañamos el pesar de la familia de nuestro alcalde, Salvador Ruano. Elevamos nuestras oraciones para que Dios lo tenga en su gloria”, escribió Interiano en su cuenta personal de Twitter.
Diputados, familiares y amigos se turnaron para montar guardia ante el féretro, el cual estaba adornado por ramos de flores que habían llevado como muestras de cariño hacia Ruano y su familia.
Uno de los diputados que llegó temprano a la vela fue Ernesto Muyshondt, con quien Salvador Ruano compartió momentos agradables, pero también acusaciones de haber negociado con las pandillas.
“Lamentando la partida de Chamba, una persona que aparte de ser un correligionario del partido y muy querido en el partido, en el ámbito personal era una persona que yo apreciaba mucho y a quien consideraba un buen amigo”, externó Muyshondt.
“Ha sido una noticia que nos ha impactado. Anoche conocimos sobre esto y durante el día que él se estaba sintiendo mal, pero nunca nos imaginamos que fuera a tener este desenlace. Sin duda ha sido una gran pérdida para el partido, para su patrón el pueblo de Ilopango, como él decía, y para toda la familia arenera. Nos ha impresionado”, manifestó la diputada Evelyn Batres.
El diputado René Portillo Cuadra también externó su pesar por la muerte del alcalde tricolor.
“La muerte de Salvador Ruano es una situación que nos deja con un gran vacío en el liderazgo dentro del partido. El desarrollo económico y social de Ilopango vio un alto crecimiento por su gestión. Ahora estamos sollozando realmente la partida de un gran hombre, de un gran nacionalista y el legado que Ruano le deja al municipio de Ilopango, al partido y al país”, resaltó Portillo Cuadra.
Se preguntó a los legisladores sobre el proceso que se avecina para llenar el espacio que dejó Ruano como candidato a buscar la reelección en Ilopango y todos coincidieron en que será la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido la que deberá establecer, con base a los estatutos y reglamentos, el mecanismo a seguir para llenar la vacante.
Salvador Ruano ganó su candidatura para competir por un tercer periodo en las elecciones internas que realizó el partido el pasado 23 de julio y que estaba previsto que hoy fueran ratificadas las candidaturas en una asamblea general tricolor.
Una muerte repentina
Se intentó hablar con la esposa de Salvador Ruano, pero no fue posible pues se encontraba indispuesta por la muerte del alcalde. Sin embargo, los periodistas lograron hablar con Alejandro Ruano, uno de los hijos del jefe edilicio.
Él explicó que la muerte de su padre fue sorpresiva pues antes no había presentado ningún síntoma que les alertara o llamara la atención sobre su salud. Fue hasta el viernes que comenzó a sentirse mal del corazón y que lo llevaron al hospital, donde horas después falleció de un paro cardiaco.
“Fue algo repentino, fue algo momentáneo. Él estaba bien activo como siempre, trabajando para la municipalidad, siendo un amigo con todas las personas. Lo llevamos al hospital por motivos que comenzó a sentirse mal del corazón; entonces ya en el hospital fue que le dio el infarto”, explicó Alejandro Ruano.
De acuerdo a fuentes del partido, Salvador Ruano ingresó al Hospital de la Mujer con un complicado cuadro de infarto al miocardio, que en cuestión de minutos terminó con la vida del alcalde.
A las 3:00 de la tarde de ayer, los restos de Ruano fueron trasladados a Ilopango para continuar el velatorio en el municipio que gobernó desde 2012.
Este día se ha programado una misa de cuerpo presente en la parroquia San Cristóbal, de Ilopango, a las 2:00 de la tarde, y finalmente el sepelio será en el cementerio de Los Cipreses, en el mismo municipio.